Las bolsas dan un paso atrás

Las bolsas dan un paso atrás

(PD).- Las bolsas han dado hoy un paso atrás y han abierto con pérdidas después del repunte de las últimas dos jornadas. Una vez pasada la euforia provocada por la aprobación del plan de rescate en la euro zona, llega la hora de recoger beneficios y consolidar posiciones de cara a una eventual recesión de las primeras potencias del Viejo Continente y Estados Unidos, tal y como ayer advirtieron los institutos económicos de Alemania.

Falta por ver si el descenso de hoy provocado por el deterioro de las previsiones económicas para 2009 se trata de un paso atrás de los mercados para coger fuerza o si, por el contrario, representará un regreso a la tendencia bajista que ha llevado a las bolsas a depreciarse en torno a un 11,5% desde mediados de septiembre, cuando la caída de Lehman Brothers recrudeció el episodio de turbulencias financieras que llevan azotando los parqués desde enero.

Pese al anuncio de un plan de inversión multimillonario del Gobierno estadounidense en bancos privados, Wall Street cerró ayer con un descenso del 0,82 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, lo que parece indicar una ralentización de la recuperación de las bolsas. Hoy, los parqués europeos sufrían descensos del 0,55% en París, del 1,04% en Londres, y del 1,33% en Milán en los primeros compases de cotización.

En línea con el resto de parqués europeos, el selectivo español, el Ibex 35 ha bajado en torno al 1% en la apertura después de revalorizarse ayer un 2,7%, aunque se mantenía por encima de la cota de los 10.000 puntos.

Descensos en España

En España la mayor parte de las cotizadas del Ibex sufría pérdidas, entre las que destacaban las de Gamesa, que cedía un 2,19%. En negativo también se situaban casi todos los pesos pesados del mercado, de modo que BBVA cedía un 1,74%; Repsol, el 1,42%; Santander, el 1,17 por ciento; Iberdrola, un 1,10%, y Telefónica, un 0,13%. Entre las grandes cotizadas sólo Endesa conseguían una revaloriación de un 3,15%, con lo que encabezaba las subidas del selectivo.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,361 dólares, frente a los 1,363 dólares de ayer por la tarde. En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 74,23 dólares, 0,30 dólares menos que al cierre de ayer.

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han registrado una jornada desigual con subidas superiores al 1% en Tokio y descensos de igual envergadura en otros parqués importantes de la región como Shanghai. La más perjudicada, no obstante, ha sido Hong Kong, que se ha dejado un 4,96% por la caída de Wall Street y el inicio de la sesión en rojo en el Viejo Continente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído