Endesa presidirá la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética

(PD).- La Plataforma fue constituida el pasado 7 de octubre en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y presidido por representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN).

El objetivo de esta Plataforma Tecnológica, que forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea, es fomentar la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para elevar el nivel tecnológico en eficiencia energética de la industria española.

Endesa fue elegida por unanimidad para presidir la Plataforma. De esta forma, la compañía lidera actualmente tres Plataformas Tecnológicas nacionales estrechamente relacionadas con la eficiencia y con la lucha contra el cambio climático: CO2, Redes Inteligentes y Eco-Eficiencia.

PASOS FIRMES

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Reunión Inaugural de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, que agrupa a las principales empresas industriales, centros de investigación, universidades y entidades nacionales y autonómicas relacionadas con el fomento de la investigación y desarrollo en tecnologías de eficiencia energética.

Las Plataformas Tecnológicas son una iniciativa del VII Programa Marco de la Unión Europea que en España están auspiciadas y coordinadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Son los foros que ostentan la representación nacional en materias tecnológicas y de I+D, y colaboran en el desarrollo de los Planes Nacionales de I+D+i y de la Agenda Estratégica europea.

En la reunión, se acordó por unanimidad elegir a Endesa para la presidencia de esta Plataforma Tecnológica. Cabe recordar que la compañía ya lidera los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT) que están centrados en la reducción de emisiones de CO2 (CENIT CO2) y en el desarrollo de redes inteligentes (CENIT Denise).

La Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética se articula a través de seis Grupos de Trabajo:

* Regulación y Normativa
* Sociedad
* Eficiencia en Equipamientos
* Eficiencia en el Uso y Gestión de la Energía
* Nuevos Servicios y Modelos de Negocio
* Sistemas Globales Integrados

En los próximos meses, la Plataforma dará a conocer los primeros resultados de sus trabajos, que estarán relacionados con el mapa de situación y capacidades en I+D+i y con la elaboración de un primer documento de visión estratégica, en el que se recogerán las líneas tecnológicas de actuación y las principales áreas de investigación. Asimismo, pondrá en servicio una página web para la divulgación de sus actuaciones y objetivos.

Estas actuaciones estarán orientadas a promover de manera coordinada la investigación en tecnologías relacionadas con la eficiencia energética en un contexto marcado por las limitaciones a la disponibilidad de fuentes energéticas tradicionales, el incremento de los precios de las materias primas energéticas y la lucha contra el cambio climático. Los trabajos de la Plataforma tratarán de generar soluciones y desarrollar nuevas técnicas, productos y servicios que contribuyan a aumentar la eficiencia en el consumo energético y a impulsar usos más racionales de la energía final, así como nuevos negocios y servicios relacionados con la eco-eficiencia.

En definitiva, la Plataforma pretende impulsar una I+D+i de sello español a través de la cooperación entre instituciones y empresas, alcanzando sinergias que eviten las duplicidades y consigan el aprovechamiento óptimo de los recursos, la implantación de normativas y estándares en eficiencia energética y la incorporación del talento español a los distintos proyectos internacionales que están desarrollándose en este ámbito.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído