Zapatero ve «probable» que se produzcan fusiones entre los bancos

(PD).- El presidente del Gobierno ha asegurado que «en momentos como el de ahora de grave crisis es probable que se produzcan fusiones» bancarias. Zapatero lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado del PNV, Josu Erkoreka, quien ha aclarado más tarde que se refería a las cajas vascas.

Erkoreka, repitiendo un argumento ya utilizado por el Gobernador del Banco de España, ha preguntado a Zapatero sobre la posibilidad de que ante la crisis las entidades bancarias opten por la fusión. Zapatero ha respondido que efectivamente «es probable que se produzcan fusiones» y ha insistido en que «el sistema financiero español goza de buena salud».

«Si esas fusiones se producen habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado de nuestras entidades sin que el presidente del Gobierno señale con el dedo a ninguna», ha aclarado.

Erkoreka ha explicado después que su pregunta iba enfocada al proceso de fusión de las cajas vascas. Zapatero, sin embargo, había entendido que su pregunta iba en un sengido más amplio, «movido por el interés general», ha dicho Zapatero despertando las risas de los diputados.

Rajoy y «la crisis de la economía real»

El hemiciclo del Congreso de los Diputados ha vuelto a ser testido de los encuentros y, sobre todo, los desencuentros entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en cuanto a la crisis. Mariano Rajoy ha reiterado su apoyo al plan del Gobierno contra la crisis financiera, pero ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de no tomar medidas contra la otra crisis: «la de la economía real, la de las familias, las empresas y los precios».

En la sesión de control al Gobierno, Zapatero a un requerimiento de Rajoy, se ha comprometido a «establecer las medidas de control que sean necesarias» a la hora de aplicar los dos decretos leyes de apoyo al sistema financiero, que ha añadido el presidente, «son lo mismo que apoyar la economía de las familias y las empresas».

El presidente se ha mostrado «plenamente de acuerdo en establecer todas las medidas de control que sean necesarias, que haya más control parlamentario». Para Zapatero este control «es positivo para tranquilizar al sistema financiero y que todos losciudadanos tengan la tranquilidad que los recursos públicos van a contar con todas las garantiízas».

Mariano Rajoy ha valorado positivamente el compromiso del presidente pero le ha acusado de no tomar medidas contra la otra crisis, «la de la economía real, la de las familias, las empresas y los precios».

El líder de la oposición ha criticado duramente la subida del 9,6% de la tarifa del gas natural que «perjudica a millones de españoles y beneficia sólo a dos empresas». Rodríguez Zapatero le ha respondido recordándole las subidas reiteradas del precio de los carburantes así como las medidas tomadas para evitar su impacto en las economías familiares.

«Olvida que el Gobierno ha congelado la bombona del butano que es lo que tiene más impacto, olvida que el Gobierno ha decidido subir las pensiones mínimas un 6% que ustedes congelaron, que este Gobierno ha subido el salario mínimo cuando ustedes congelaron el salario de los empleados públicos», ha dicho Zapatero en una dura réplica.

El fraude fiscal

El diputado de ERC, Joan Ridao, ha acusado al Gobierno de «no hacer nada contra el fraude fiscal», «que es del 23%, el segundo mayor de la Unión Europea», ha afirmado.

Zapatero ha asegurado que tras la aprobación del Plan anti-fraude, en 2005, «se ha producido una notable mejoría en los niveles del cumplimiento tributario» y ha añadido que «se han recaudado 20.000 millones de euros por actuaciones de control y regularizaciones contra el fraude».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído