El G-8 abordará la reforma de los mercados financieros

(PD).- Los ocho países más industrializados del planeta, que forman el G-8, han decidido convocar una reunión de urgencia en «un futuro cercano» para abordar la grave crisis que atraviesan las bolsas de todo el mundo y discutir sobre una posible reforma global de los mercados financieros.

En la reunión, que se producirá «en el momento apropiado, en un futuro cercano», se dará cabida a otras naciones clave en la recuperación de la economía mundial, y tendrá por objeto «elaborar un programa de reformas apropiadas para afrontar los desafíos del siglo XXI».

En un comunicado conjunto difundido este miércoles por la Casa Blanca, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han mostrado su compromiso de resolver juntos la crisis y restaurar la confianza de los inversores.

«Vamos a ejercer nuestra responsabilidad compartida para resolver la crisis actual, fortalecer las instituciones financieras, restaurar la confianza en el sistema financiero y proveer un sustento económico solido para nuestros ciudadanos y negocios», señala el documento.

«Confiamos en que, trabajando juntos, afrontaremos los desafíos actuales y devolveremos a nuestras economías a la estabilidad y la prosperidad», detallan los mandatarios.

El G-8 apoya, por otro lado, el plan de acción que aprobaron el pasado fin de semana los ministros de finanzas del G-7, y que fue respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este plan va dirigido a fortalecer los fondos propios de las entidades financieras con problemas, devolver la liquidez a los mercados de crédito, restaurar los mercados secundarios donde se negocian los títulos con garantías hipotecarias y proteger a los inversores y ahorradores.

Igualmente, el G-8 se ha comprometido a ayudar a las economías emergentes a mitigar los efectos adversos de esta crisis, con el apoyo del FMI.

El comunicado se ha emitido horas después de que Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, pidiera más control sobre las operaciones financieras en la cumbre que han mantenido este miércoles los Veintisiete.

«Propongo un sistema muy simple, que ninguna institución financiera escape a la supervisión y a la regulación», ha reclamado el presidente francés, que ha animado a los líderes de la UE a tomar medidas urgentes contra los hedge fundsy los paraísos fiscales, como parte de los esfuerzos para regular mejor el sistema financiero mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído