Suiza inyectará casi 4.000 millones en UBS y respaldará sus activos tóxicos

(PD).- Cuando ayer UBS advirtió de que podía haber más entidades con serios problemas, parecía estar hablando de sí misma. Hoy, el mayor banco de suiza ha anunciado que obtendrá 6.000 millones de francos suizos (más de 3.900 millones de euros) del gobierno del país helvético.

Además, transferirá 60.000 millones de dólares en activos tóxicos a un fondo que será sustentado por el SNB, el banco central de Suiza.

Según ha explicado UBS, la entidad transferirá hasta 60.000 millones de dólares en valores ilíquidos y otros activos de su balance a un fondo independiente.

Éste estará capitalizado por UBS, que aportará hasta 6.000 millones de dólares de capital propio, y el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés), que facilitará un préstamo sin aval de hasta 54.000 millones. El SNB se encargará de controlar este fondo.

Por su parte, el gobierno suizo se ha mostrado «seguro de que este paquete de medidas contribuirán a reforzar el sistema financiero» del país. Según aseguró en un comunicado, «la estabilización resultante es beneficiosa para el desarrollo de toda la economía suiza», además de responder a los «intereses del país en conjunto».

Esta entidad bancaria suiza es una de los más afectadas del mundo por la crisis de las hipotecas subprime. En concreto, UBS, que acumula una depreciación de activos de 42.500 millones de dólares desde el inicio de la crisis estadounidense en julio de 2007, presentó una pérdida neta de 358 millones de francos suizos en el segundo trimestre de 2008.

Credit Suisse anuncia pérdidas

Por su parte, Credit Suisse, el segundo mayor banco del país, ha asegurado que ha obtenido 10.000 millones de francos suizos (8.700 millones de dólares) entre inversores privados mediante la venta de acciones en cartera y bonos. Con esta acción ha conseguido elevar su ratio de capital Tier 1 al 13,7%.

«Credit Suisse ha captado capital de un pequeño grupo de grandes inversores mundiales, el principal de los cuales es el Holding de Qatar LLC, una filial propiedad de la Autoridad de Inversiones de Qatar», afirmó el banco en un comunicado.

Sin embargo, sus cuentas no han mantenido el buen tono de la ampliación de capital y el banco suizo ha anunciado pérdidas de 1.300 millones de francos suizos en el tercer trimestre. Según ha indicado, registró un retroceso antes de impuestos de 3.200 millones de francos en el área de banco de inversiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído