Los empresarios del turismo alertan de que el sector podría no contribuir en el crecimiento del PIB

(PD).-El sector turístico, en pleno «estancamiento», no contribuirá en 2008 al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, según advierte Exceltur, agrupación de 24 empresas del sector como Iberia, NH, Barceló y Globalia, entre otras.

«De seguir así», el sector tendrá una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del país, según avanzó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, quien alertó de que esta situación «no sucede desde el 2002».

Durante la presentación de las conclusiones del informe trimestral sobre el balance turístico empresarial del tercer trimestre de año, Zoreda explicó que todo apunta a un estancamiento del sector durante lo que queda de año ya que la temporada de otoño tampoco empezó muy fuerte.

Así las cosas, todo apunta a un «cambio de ciclo» y a un ajuste en el sector hasta finales de 2009 que implica un retroceso de los beneficios de las compañías del sector, que ya están planteándose la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) especialmente en las empresas más afectadas, agencias de viajes, aerolíneas, compañías de alquiler de coches y en menor medida, el sector hotelero.

Los empresarios turísticos que salieron mejor parados de la crisis fueron los hoteles vacacionales de la costa mediterránea y Zaragoza y Valencia con motivo de la celebración de la Expo y el Gran premio Mundial de Fórmula 1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído