El crudo rebota desde mínimos de 13 meses con el recorte de la producción OPEP en el punto de mira

(PD).- Los precios del petróleo rebotan al calor de las subidas en el resto de mercados después de que el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Bin Hamad al Atiya, haya pronosticado un descenso de la producción del crudo OPEP en un millón de barriles diarios.

De esta manera, el oro negro pone un punto y aparte a la oleada de bajadas de los últimos días que le ha llevado a marcar mínimos de 13 meses.

El Texas con vencimiento en noviembre ha subido ligeramente por encima de los 72$ después de caer hasta los 68,57$ el jueves, su nivel más bajo desde junio de 2007. El Brent, por su parte, gana en Londres un 2,84% hasta los 69,77$.

«El mercado está subiendo en la línea de las acciones de otros sectores», ha asegurado en Reuters Thomas Stenvoll, analista de UBS.

«El petróleo depende mucho de la fortaleza de la economía, por lo que para que se produzca un rally relevante necesitamos tener constancia de que la situación realmente v a mejorar o que al menos no se va a colapsar», ha explicado Stenvoll.

«En estos momentos no tenemos esa constancia». Y es que los precios del crudo han caído desde cerca de los 150$ que marcó antes de verano por un lado por la oleada de huracanes que ha asolado el Golfo de Mexico este verano, ya que los temores de un parón de las plataformas de extracción despertó la desconfianza de los inversores y, por otro, en las últimas semanas, el miedo a una recesión mundial y, por tanto, a un descenso importante del consumo ha afectado directamente a los precios del petróleo.

A esto hay que sumar que, previsiblemente, el viernes de la próxima semana la OPEP se reunirá de urgencia con el fin de estudiar una reducción de la producción para evitar nuevas bajadas de los precios, al menos así lo ha dado a entender el ministro de Energía de Qatar, «habrá un profundo estudio sobre el suministro y las expectativas de demanda durante el primer y segundo cuatrimestre del próximo año y yo creo que habrá recortes en la producción», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído