El Ministerio de Trabajo critica que Telefónica prejubile con 48 años tras hacerlo en RTVE con 52

(PD).- ¿Es justo y razonable que Telefónica jubile a sus trabajadores con 48 años? Si la respuesta es no, ¿cuál debe ser la edad mínima exigible?

Estas son las preguntas a las que tendrá que contestar el Gobierno en los próximos días, después de que Telefónica haya presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye la prejubilación de parte de su plantilla a los 48 años.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya ha mostrado su disconformidad con esta propuesta y ha afirmado que «se mirará con lupa de doble aumento». Pero quizá no recuerde que el Gobierno autorizó en 2006 cientos de prejubilaciones en RTVE con sólo 52 años, cuatro más de los que ahora propone Telefónica.

«Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años», afirmó Corbacho en declaraciones a la Cadena Ser.

El titular de Trabajo subrayó que un expediente de regulación de empleo en esas condiciones supone «una injusticia» para todas las personas «que no podrán jubilarse nunca, aunque lo quisieran, antes de los 65 años». Además, afirmó que no se puede pensar en jubilar a una persona con 48 años y se mostró a favor de «poner en valor la cultura de la experiencia, y no pensar que una persona cuando llega a los 50 años ya no sirve para nada».

«Si un país edifica su futuro sobre las espaldas de gente solamente de una generación entre 30-50 años es un país que a la larga entrará en crisis. No niego una prejubilación en un sector, ya que a veces puede ser necesaria por entrar en crisis, pero tiene que ser la excepción», añadió al respecto.

Corbacho defendió la aplicación de los ERE’s «como instrumentos para salvar una determinada coyuntura», aunque reconoció que en momentos de crisis como los actuales siempre «hay alguien que se quiere aprovechar».

Telefónica ha presentado una propuesta de ERE a sus sindicatos para 700 personas a nivel nacional, de las que 500 serían del área de móviles y 200 del de soluciones. Además, la propuesta de la firma pasa por prejubilaciones voluntarias a partir de los 48 años, cuatro años menos de lo habitual en la compañía.

Las negociaciones de Telefónica con los sindicatos pueden cerrarse la semana que viene, según dijeron fuentes de USO y UGT. Los expedientes, explican desde UGT, se comenzaron a negociar el pasado mes de septiembre y a principios de este mes se recibió una nueva propuesta de la empresa.

Esta modalidad de prejubilación, o «desvinculación anticipada», sería para los trabajadores que tengan al menos 15 años de antigüedad en la empresa y con condiciones parecidas a los de 52 años. Así, a quienes se jubilen a los 52 años se les dará el 70% del salario regulador hasta los 61, y a quienes opten por retirarse a los 48 se les dará la misma cantidad total, aunque repartida desde esos años a los 61.

La plantilla de Telefónica Móviles es de 4.500 personas, por lo que el recorte afecta al 11% de los empleados, mientras que en el caso de Soluciones, con 1.200 trabajadores, supone el 16% del total.

En la propuesta, Telefónica ha mantenido asimismo las bajas incentivadas y las jubilaciones a partir de 60 años con un 40% del salario regulador hasta los 65 años.

Desde UGT destacan que lo más importante de la propuesta es que respete la voluntariedad y sea viable, puntos en los que ven voluntad por parte de la empresa, por lo que se podría llegar a un acuerdo en la reunión prevista para la próxima semana.

Telefónica ha planteado esta dos regulaciones de empleo por motivos diferentes, en el caso de Telefónica Móviles responde a cuestiones organizativas, mientras que en el de Soluciones son económicas, explican desde UGT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído