China también nota la crisis: creció un 9% en el tercer trimestre, el ritmo más lento en cinco años

(PD).- La economía china, la que más contribuye al crecimiento mundial, se expandió en el tercer trimestre del año un 9%, el ritmo más lento en cinco ejercicios.

El gigante asiático comienza a notar la crisis financiera internacional, que ha frenado con fuerza la demanda de las exportaciones, incluidas las que provienen de China.

Este crecimiento entre julio y septiembre es más lento que el 12% previsto por los analistas consultados por Bloomberg y está por debajo del 10,1% de los tres meses anteriores.

«La tasa de crecimiento de la economía mundial ha disminuido notablemente. Hay ahora más factores de incertidumbre y volatilidad en el clima económico internacional», subraya el portavoz gubernamental chino Li Xiaochao, en un comunicado. «Todos esos factores comienzan a tener un efecto negativo en la economía china», agregó.

Sectores

La contribución del comercio exterior al crecimiento se redujo en 1,2 puntos porcentuales en los primeros nueve meses del año. Las exportaciones podrían desacelerarse «sustancialmente», ha advertido Li Xiaochao.

La producción industrial se incrementó un 11,4% en septiembre, el ritmo más lento de crecimiento en más de seis años debido a la caída de las exportaciones y los cierres de fábricas tras el empujón económico que supuso la celebración de los Juegos Olímpicos.

Acumulado

La economía china creció un 9,9% entre enero y septiembre de 2008, con una inflación del 7% en el mismo periodo, según ha anunciado hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China.

Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros) un 2,3% menos que el registrado en el mimo período de 2007.

Durante el primer semestre de 2008, China había registrado un crecimiento económico del 10,4%, por debajo del 11,9% que logró en todo 2007 pero en el tercer trimestre fue del nueve por ciento. Los analistas económicos estiman que la economía del gigante asiático crecerá en torno al 9% a finales de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído