El Ibex 35 mantiene el tono alcista y recupera los 9.800 puntos

(PD).- Los mercados europeos abren la semana con más subidas, sin que la inyección en ING haya hecho dudar a los índices. Esta mañana Asia también rebotaba con fuerza, mientras que el petróleo sube alrededor de un 2%. El Ibex 35 lucha por reconquistar los 9.900 puntos, nivel que ha conseguido perforar en algunos momento.

«Apertura alcista en la renta variable europea que podría estar instalada a corto plazo dentro de una fase lateral que serviría como periodo de transición para aliviar la fuerte sobreventa existente pero que es muy difícil que derive en algo que muchos están buscando, esto es, el suelo de las caídas de las últimas semanas y meses.

Para esto último sería necesario que la presión compradora lograra llevar a los índices por encima de los máximos de la semana pasada y sobretodo de los de hace dos semanas.

Mientras eso no ocurra podríamos tener esta semana otra vez vaivenes al alza y a la baja, similares a los que tuvimos la semana pasada», comentaban los expertos de Bolságora desde el Flash Intradía de Ecotrader.

«Es evidente que la crisis de contracción crediticia ha ralentizado mucho la actividad económica en Occidente. Ahora la clave es determinar hasta qué punto lo ha hecho y cómo va a afectar ello a los resultados futuros de las compañías y, por tanto, a sus valoraciones.

Una vez que se pueda determinar el verdadero impacto se podrá valorar si los mercados de valores han sobre reaccionado o si, por el contrario, todavía deben descontar un escenario más negativo», explicaban los analistas de Link Securities.

«Hasta entonces las bolsas seguirán mostrándose muy sensibles ante cualquier acontecimiento negativo, con la volatilidad como una de las principales características de su comportamiento.

Por tanto, y a pesar de que todo apunta a que en los últimos días el sentimiento de los mercados ha mejorado sensiblemente, seguimos apostando por limitar nuestra exposición a la renta variable a movimientos de entrada y salida rápidos, al menos hasta que se aclare algo más el escenario económico que deberán afrontar las compañías en los próximos trimestres» añadían.
¿Suelo en el mercado?

La mayoría de los analistas (el 65%, según publicaba ayer elEconomista), cree que el mercado hizo suelo entonces y que, por tanto, lo ocurrido la semana pasada es el inicio de una recuperación que, aunque sea larga y complicada, es fiable. Se basan en que el castigo recibido es excesivo, que las valoraciones son muy atractivas y que las medidas adoptadas por Gobiernos y bancos centrales devolverán la estabilidad y la confianza en el mercado; es decir, que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Técnicamente, existen elementos para pensar en un suelo, pero éstos deben confirmarse y para eso los índices tendrían que subir mucho más. Mientras tanto, la tendencia principal sigue siendo bajista, y eso significa que lo más probable es ver nuevas caídas cuando termine el rebote. Además, la debilidad del cierre del viernes en Wall Street deja claro que no se puede confiar demasiado en la continuidad alcista.

Lo que sí está garantizado es que continuarán la volatilidad y los sobresaltos. Para empezar, esta mañana en Europa estará marcada por la nacionalización de ING, aunque es difícil anticipar cómo se lo tomará el mercado: lo habitual sería con fuertes descensos, pero si lo interpreta como una muestra del compromiso de los gobiernos para no dejar caer a ningún banco, podemos ver subidas importantes.

Este escenario tan incierto y volátil estará marcado también por la evolución del interbancario, después de la relajación de la semana pasada. Y estará aderezado por una importante ración de resultados empresariales: Halliburton, American Express, Texas Instruments (lunes), 3M, Caterpillar, DuPont, Pfizer, Yahoo, E-Trade (martes), AT&T, Boeing, McDonald´s, Merck, ConocoPhillips, EMC, Philip Morris, Wachovia, Apple, Amazon, Amgen (miércoles, el día más repleto), Altria, IPS, Microsoft, Bristol (jueves) y Ericsson (viernes).

En cuanto a los datos económicos, la semana será más ligera que la pasada. Lo más relevante será el indicador adelantado (hoy), las demandas semanales de subsidios (jueves) y las ventas de viviendas usadas (viernes).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído