ING Direct asegura que los clientes hacen más consultas pero sin retirar sus fondos

ING Direct
ING Direct

El director general de ING Direct, César González-Bueno, dijo hoy que la inyección de capital a su matriz tendrá un efecto «neutro» en la filial española y señaló que estos días los clientes se interesan por el estado del banco «como es lógico», pero no hay grandes retiradas de fondos, ya que están garantizados.

Holanda inyectará 10.000 millones en ING Groep para fortalecer su capital.

En declaraciones a EFE, González-Bueno aseguró que la inyección de 10.000 millones de euros anunciada ayer por el Gobierno holandés aporta tranquilidad, porque añade «más solvencia todavía a un banco que ya era solvente» y afirmó que «seguimos exactamente igual, pero ahora tenemos un colchón más importante desde el punto de vista de capitalización».

En cuanto a los clientes de ING Direct, González-Bueno admitió que este fin de semana han realizado más consultas de lo habitual, tanto telefónicas como a través de la web, «como es lógico en un momento como el actual», aunque negó que se estén produciendo grandes retiradas de fondos.

«En términos de retiradas de fondos las cosas están tranquilas y así esperamos que sigan», aseguró para añadir que, en cuanto a cultura financiera «nuestros clientes están más educados que la media y además ya han pasado por esto en otras ocasiones».

De hecho, «en otras ocasiones ha habido comentarios y dudas sobre la solvencia de ING Direct», dijo el responsable del grupo en España, que se mostró convencido de que ahora las dudas que puedan existir «han quedado despejadas», ya que la inyección holandesa «no es un rescate, sino todo lo contrario, es un reforzamiento a la primera entidad financiera holandesa, para que pueda seguir trabajando».

González-Bueno quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a sus clientes españoles «con las mismas palabras que utilizó ayer el ministro de Economía holandés y el presidente del Banco Central» de ese país, que dijo que se trata de un apoyo «a una gran entidad bien gestionada y solvente para que siga siendo motor y para que siga ayudando a tirar de la economía».

Una medida pionera

«Es una medida pionera y yo creo que es muy buena», dijo González-Bueno, que insistió en que hay que distinguir entre dos tipos de colaboraciones entre Gobiernos y entidades financieras: cuando «acuden al rescate» para garantizar que los depositantes no salgan perjudicados y cuando hacen una inyección de capital para reforzar a una entidad.

«El nuestro es el segundo caso y yo creo que es una magnífica decisión», dijo González-Bueno, que añadió que «nosotros estamos encantados y así lo percibirán nuestros clientes a medida que lo vayan entendiendo, ya que es algo complejo de explicar».

González-Bueno destacó que el desplome del 27% sufrido la semana pasada en Bolsa por el Grupo ING -que había subido otro 27% un semana antes «aunque eso no fue noticia»- se produjo por la inquietud de los inversores y de los analistas ante la posibilidad de que una inyección de capital en el banco diluyera el valor de las acciones ya en circulación, «lo que no va a ocurrir», explicó.

«No es una emisión de acciones, sino de deuda subordinada, que cumple funciones en términos de solvencia como si fuese capital, pero no diluye las acciones, porque es un préstamo en condiciones interesantes», explicó.

La entidad gestiona ahora mismo en España unos 15.000 millones de euros entre productos de pasivo y de ahorro y atiende a 1,7 millones de clientes.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído