Rajoy apoya a Zapatero, pero pide un plan de rescate para las familias

(PD).- Mariano Rajoy mostró en el Congreso de los Diputados su apoyo a los dos decretos ley presentados por el presidente Zapatero, por tratarse de medidas «muy excepcionales» ante los «grandes males» que aquejan al sistema financiero y por responsabilidad ante el interés general, pero exigió que vengan acompañados también de un «plan de rescate» para la economía real y el empleo.

Durante su intervención en el debate para convalidar los dos decretos ley aprobados por el Gobierno para ayudar al sector financiero, el líder ‘popular’ reprochó a Zapatero que dijera que España cuenta con el mejor sistema financiero del mundo, y un año atrás, que la crisis de las hipotecas ‘subprime’ no afectaría a España.

«Lo cierto es que ha ocurrido justo lo contrario: la crisis nos afecta más que a la mayoría», incidió. Rajoy señaló que sería un «gravísimo error» no «contar toda la verdad y todos los riesgos» a los ciudadanos, ya que la crisis financiera se superpone a la crisis de la economía real, mientras que la falta de solvencia de «unas cuantas entidades» ha provocado el estrangulamiento de la financiación.

El líder del PP valoró que Zapatero haya llevado a la Cámara un plan europeo «avalado por el Eurogrupo» frente al «sálvese quien pueda de los primeros momentos».

No obstante, insistió en que el fondo de liquidez (de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones) y la creación de avales por 100.000 millones de euros son medidas «absolutamente excepcionales», que contienen unas cifras que «marean» y que son equivalentes al gasto del Estado para 2009.

«Jamás un Gobierno en España ha tenido en su mano semejante poder económico», incidió Rajoy, quien exigió que se plantean «multitud de preguntas» que delimitan la exigencia «puramente democrática» de garantizar que este dinero público se distribuya con transparencia, equidad y, ante todo, eficacia, «penetrando» en el sistema productivo para beneficiar a familias y empresas.

Rajoy recordó que resulta difícil explicar a la ciudadanía que es necesario «apuntalar con dinero público el sistema financiero» si al mismo tiempo no se ayuda a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo o a las familias «asfixiadas» por la hipoteca.

Evitar la arbitrariedad de las medidas

Asimismo, apuntó que la previsión de que el Estado pueda intervenir en las entidades a través de la recapitalización exige la «mayor concreción» y mecanismos de supervisión y control «para que la discrecionalidad de esta media no se convierta en arbitrariedad».

Rajoy aseguró que es imprescindible favorecer en la aplicación de estas medidas a las entidades financieras que más créditos estén concediendo. Igualmente, pidió que se apliquen los mismos procedimientos y requisitos que aplica el BCE para sus operaciones de financiación.

Por otro lado, Rajoy insistió en que el Banco de España tenga un papel relevante en el Consejo Rector contemplado en los decretos ley para evitar que su gestión sea a través de una «mesa camilla» controlada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, e incluso permitiendo la posibilidad de que el máximo organismo financiero pueda suspender las operaciones en función de las condiciones financieras del mercado.

La morosidad traerá dificulatades

Rajoy exigió que el Congreso tenga una «explicación puntual y sistemática» de sus decisiones. En este sentido, brindó su voto positivo a los decretos «por responsabilidad» y a cambio de que el Gobierno cumpla su compromiso formal de mejora de su desarrollo reglamentario en función de las recomendaciones ‘populares’.

No obstante, reiteró que el «gigantesco esfuerzo financiero» que hoy se exige a los ciudadanos quedará en nada si no viene acompañado de medidas que incidan en la economía real, y aseguró que si ésta no se recupera, aumentará en exceso la morosidad del sistema financiero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído