El 8% de las empresas congelará los salarios en 2009

(PD).- El 7,8% de las empresas congelará la masa salarial de sus empleados en 2009 como consecuencia de la crisis económica, según el informe ‘Incrementos salariales de 2009’ de PriceWaterHouseCoopers, que prevé, no obstante, un crecimiento medio de las retribuciones del 4,6% para el próximo año.

El estudio, presentado hoy por la directora de Servicios de Recursos Humanos de la consultora, Yolanda Gutiérrez, y por la responsable de Estudios Salariales, Almudena Fernández, pone de manifiesto que la evolución del Indice de Precios de Consumo (IPC) marcará la política retributiva el próximo ejercicio.

Así, la subida salarial del 4,2% prevista por las compañías el pasado mes de agosto se ha incrementado cuatro décimas en septiembre, en un intento de las empresas de evitar que sus trabajadores pierdan poder adquisitivo.

El informe fue realizado el pasado mes de septiembre sobre una muestra de 200 grandes y medianas empresas, de las que un tercio tiene previsto adoptar medidas en materia retributiva como consecuencia de la coyuntura económica actual, mientras que el 70% restante mantendrá una política continuista en 2009.

Entre esas medidas, las autoras del estudio citaron la congelación salarial, la redefinición de la ponderación de objetivos en retribución variable, en la que tomarán mayor peso los objetivos del grupo frente a los individuales, la búsqueda de beneficios sociales más económicos, o la implantación de políticas de retribución flexible.

Servicios financieros

Por tipos de actividad, destaca el sector de los servicios financieros, donde un 44% de las empresas adaptarán su política retributiva a la crisis, sin modificar el salario fijo -tres de cada cuatro empresas aumentarán el salario por debajo del IPC-, cambiando el variable (la mitad ha reformulado sus objetivos en este apartado) y optimizando el coste de los beneficios sociales (25% del total).

Según Yolanda Gutiérrez, del mismo modo que en Reino Unido se ha aconsejado en este sector una revisión de la retribución variable dirigida a los directivos a fin de adecuarla a las políticas de buen gobierno corporativo, «en España se empezará a hacer en dos o tres meses».

Por su parte, el 25% de las empresas del sector servicios que prevé modificar su política retributiva congelará salarios, mientras que en el caso de las compañías de consumo y de productos industriales el porcentaje se sitúa en un 17%. Los sectores de energía y minas y comunicación y ocio no prevén cambios en esta materia.

Las consultoras de PriceWaterHouseCoopers, que afirmaron que esperaban resultados «más alarmantes», especialmente en relación con la apertura de expedientes de regulación de empleos, concluyeron que existe «bastante inquietud» y se está reflexionando en materia retributiva, si bien sólo se adoptarán medidas «drásticas» en el caso de que peligre la viabilidad del negocio.

También remarcaron que la retribución variable está «cada vez más asentada» en las empresas como elemento diferenciador y modo de retención del talento. Según precisaron, el salario variable se aplica en un 70% de las empresas y ha pasado en los últimos cinco años a representar de media el 5% de la retribución a suponer un 15%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído