La Bolsa roza los 10.000 puntos tras el alza de Wall Street

(PD).- Las Bolsas europeas confían en que lo peor de la crisis financiera haya pasado ya y han vuelto a apostar por las compras, animadas por el fuerte avance vivido ayer por la Bolsa de Nueva York, que agradecía con una reactivación del crédito entre bancos el anuncio sobre nuevas medidas de apoyo al sistema financiero.

El líbor a tres meses en dólares -el interés al que se prestan las entidades en dicha moneda- retrocedió ayer 36 puntos básicos -100 equivalen a punto porcentual-, hasta el 4,059%, de forma que en las últimas seis jornadas ha cedido 76 puntos básicos. Esta referencia experimentó ayer su mayor descenso diario desde el pasado 23 de enero, muy superior a la del Euríbor en el mismo plazo, que bajó 5,6 puntos básicos, hasta el 5%.

Así, tras abrir con un alza del 0,72% que le ha permitido recuperar la cota psicológica de los 10.000 puntos, el Ibex 35 ha moderado las ganancias hasta un ligero 0,2% a las 10.00, con lo que ha vuelto a situarse por debajo de este nivel de resistencia.

Las bolsas europeas aprovechaban también en la apertura el empujón de Wall Street y el recorte en el precio del barril de Brent, que cotizaba a 71,96 dólares poco después de la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) -0,07 dólares menos que al cierre del lunes-.

Así, tras iniciar la sesión con unas ganancias del 2,69% en París, del 1,4% en Londres o del 1,1% en Francfort, los inversores han frenado la euforia hasta subidas similares al del parqué español e incluso, en el caso del FTSE londinense, han entrado en números rojos.

Las referencias de la jornada proceden casi exclusivamente de Estados Unidos, donde publican resultados compañías como Apple, Pfizer o Yahoo, y donde la Bolsa cerró con un alza del 4,67% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se mostrara a favor de lanzar un segundo plan de estímulo fiscal para reactivar la economía.

Iberia sigue al frente del Ibex

En España, Iberia, que recuperó ayer un 26,43% por un posible mejor acuerdo con British Airways y lideró durante toda la jornada las ganancias del mercado, avanzaba a esta hora un 6,21% y se mantenía como la primera de la lista. Con la excepción de Bankinter, Red Eléctrica y Unión Fenosa, que experimentaban pérdidas del 0,65, del 0,50 y del 0,23%, todos los valores del selectivo se situaban en positivo.

Para los pesos pesados del mercado, los avances eran de un 0,61% para Repsol; de un 0,63% para Santander; de un 0,82% para Telefónica; de un 1,07% para BBVA, y de un 2,09% para Endesa e Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,331 dólares, frente a los 1,3307 dólares de la jornada anterior. Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 300,66 puntos, o un 3,33%, hasta situarse en los 9.306,25 puntos.

La inversión de capital riesgo en España se reduce a la mitad

La inversión de las empresas de capital riesgo en España ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 1.870 millones de euros, un 45% menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos estimados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Este descenso se debe, según ASCRI, al menor número de operaciones apalancadas cerradas en los que va de año debido a la crisis crediticia, y coincide con lo vivido en otros países de nuestro entorno como Francia, el Reino Unido o Italia.

ASCRI sitúa su previsión de captación de fondos para el final del ejercicio en torno a los 2.500 o 3.000 millones de euros con una inversión de aproximadamente 2.800 millones de euros, lo que confirmaría que el sector, «a pesar de verse fuertemente afectado por la crisis, sigue demostrando su fuerza dinamizadora de la economía».

La asociación destaca que el número de operaciones, 568, no ha caído significativamente, apenas un 3%, en estos nueves meses, de las cuales 39 concentraron inversiones de capital superiores a los 10 millones de euros.

Mayor ha sido el descenso en el importe medio de las operaciones, que en 2007 era de seis millones de euros y este año no ha sobrepasado los 3,2 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído