Solbes prevé que la crisis empeore hasta tocar fondo en 2009

(PD).- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy durante su intervención en el Congreso, que debate la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos, que las cuentas para 2009 son «coherentes con el contexto económico, apropiadas y útiles» para contribuir a superar las dificultades que afectan a la vida de los españoles.

Además, ha augurado que la situación seguirá a peor ya que prevé que la economía «toque fondo a lo largo de 2009» para, a partir de ese momento, retome el camino de «una gradual reactivación».

Solbes ha subrayado que los Presupuestos están «inevitablemente condicionados por la situación económica» y ha añadido que será «difícil» encontrar una coyuntura económica internacional de «una complejidad similar» en muchos años.

Así, ha comentado que «en las últimas semanas se han deteriorado las previsiones de crecimiento mundial» y que la evolución en 2009 está sujeta a «gran incertidumbre», por lo que es «difícil hacer pronósticos precisos».

De lo que sí está seguro es de que «las principales economías desarrolladas se encuentran en un serio riesgo de recesión». No obstante, ha descartado de momento modificar la previsión de crecimiento para el próximo ejercicio, fijada en el 1%.

De cara al futuro, el jefe de la política económica del Ejecutivo, ha llamado la atención sobre dos elementos que, en la medida en que persistan, constituyen un motivo de preocupación de cara a la reactivación económica: la dificultad de las entidades de bancos y cajas de financiarse en los mercados de capitales internacionales y el aumento de la morosidad.

Por este motivo, ha defendido el fondo de apoyo a las entidades aprobado por el Gobierno y su impacto en las familias ya que, en su opinión, «los bancos necesitan prestar para ser rentables».

Para hacer frente a esta situación ha defendido las cuentas elaboradas por el Gobierno, que priorizan el aumento del 3,3% del gasto para las pensiones, desempleo, dependencia y vivienda al tiempo que centran la inversión en I+D+I e infraestructuras con un aumento del déficit del 1,9% tras cerrar 2008 con unos números rojos del 1,5%.

Por este motivo, ha abogado por realizar «un importante esfuerzo de austeridad en la gestión de gasto público» con el objetivo de asegurar que las «políticas prioritarias van a seguir impulsándose como en años anteriores».

En este punto ha subrayado que el Gobierno sólo tiene margen de maniobra efectivo sobre una décima parte del gasto público, por lo que el «ejercicio de austeridad» lo tienen que hacer «todas las Administraciones Públicas». Además, ha insistido en que las medidas tomadas por el Ejecutivo mitigarán «los costes» de la crisis.

Solbes ha defendido el proyecto durante casi tres cuartos de hora en la sesión celebrada al mediodía. A las cuatro de la tarde se reanudará el debate con la intervención del resto de grupos.

En esta primera fase para la aprobación definitiva de los Presupuestos, el Gobierno tiene garantizado el apoyo de los seis diputados del PNV y los dos del BNG, con lo que cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, 177 votos a favor, para sacar adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.

Acuerdo entre PSOE y PNV

Antes del inicio del Pleno, El PSOE y el PNV han cerrado los flecos del acuerdo que alcanzaron el viernes, que supone transferencias al País Vasco por más de 126 millones de euros anuales y que incluye la posibilidad de que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente, como ahora hacen los policías nacionales.

Esta medida concreta, según ha explicado el portavoz socialista, José Antonio Alonso, tiene un coste estimativo anual para el Estado de más de 30 millones de euros, que no correrán a cargo ni de la Seguridad Social ni del Ministerio del Interior, sino que se financiarán con un crédito de Hacienda. Alonso ha defendido esta iniciativa porque, ha dicho, acaba con «una situación de desigualdad» entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza; mientras que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por ver cumplida una «histórica reivindicación».

A los más de treinta millones de euros de esta medida, se suman los 86,8 millones anuales del traspaso de funciones y servicios en I+D+i, y los nueve millones que este mismo año se presupuestarán para impulsar el desarrollo del puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa). El cuarto punto que ha permitido el pacto no está cuantificado y consiste en un acuerdo político para que la Comunidad Autónoma Vasca pueda adjudicar en el futuro parte de la nueva banda de frecuencia, para banda ancha de movilidad, que habilite el Ministerio de Industria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído