El Ibex 35 pierde más del 5% y se coloca en el nivel de los 9.260 puntos

El Ibex 35 pierde más del 5% y se coloca en el nivel de los 9.260 puntos

(PD).-El sector financiero, el energético y los blue chips se alían para truncar la apertura del Ibex.El parquet madrileño se desplomaba a las 10.50 horas, al caer un 5,4% y situarse en la cota de los 9.265,5 puntos, arrastrado por la mayoría de los valores, en especial, las grandes compañías como Telefónica, Repsol YPF y la banca. ¿Qué hace falta para que los inversores recuperen plenamente la confianza? Esa es la pregunta que ronda en el mercado.

Y es que, en otra ocasión la tregua del petróleo, la bajada del euribor y el respaldo de los Gobiernos a la banca podrían haber sido motivos suficiente para apostar por los avances. Pero eso sería en otra ocasión, según analiza Expansión.

Ahora pesa y mucho las dudas sobre el estado de salud de la economía global, los temores a que se produzca una recesión global, la desconfianza hacía las medidas anticrisis y la presión de las grandes. Que Wall Street se despidiera ayer en negativo y el Nikkei 225 corrigiese casi un 7% tampoco facilita el optimismo.

La caída de Wall Street y del Nikkei volvió a lastrar hoy a todas las bolsas europeas y el Ibex abrió la sesión en negativo, con una caída del 2,14%. Sin embargo, el desplome de los grandes valores pronunciaba su descenso casi dos horas después de la apertura de los mercados hasta superar el 5%.

Los mayores descensos eran para Repsol YPF (-12,3%), seguido de Gamesa (-6,3%), Telefónica (-6%), Santander (-5,9%), Mapfre (-5,4%) y BBVA (-5%). El resto de los bancos también caían. En concreto, Banco Popular caía un 3,6%, seguido de Banesto (-2,7%), Bankinter (-1,4%) y Banco Sabadell (-1%).

En Europa, los principales indicadores caían, pero de manera más moderada que Madrid. Así, Fráncfort se dejaba un 2,5%, seguida de París (-1,7%) y Londres (-1,3%).

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar y continúa en mínimos anuales al fijar su intercambio con la moneda norteamericana en 1,2901 unidades al inicio de la sesión bursátil de hoy.

Tormenta en la Bolsa de Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido al cierre 631,56 puntos, el 6,78%, hasta situarse en los 8.674,69 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó por su parte 67,41 puntos, o un 7,04%, hasta los 889,23 enteros.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído