Díaz Ferrán: «La situación es tan grave que los empresarios piden aplazar las sanciones»

(PD).- Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha respondido a las preguntas de los internautas en el prograa de la Cadena SER ‘Hoy por hoy’.

Casi 400 preguntas para el jefe de los empresarios españoles. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) responde a la primera pregunta, se la formula el conductor del programa de la Cadena SER Hoy por Hoy, Carles Francino: ¿Obama o McCain? «El que elijan los ciudadanos norteamericanos, estoy convencido de que no se equivocarán», ha dicho Díaz Ferrán.

Los recortes en políticas sociales, las inquietudes de los pequeños empresarios, la situación del crédito entre los bancos, han sido algunas de las cuestiones planteadas hasta el momento.

Aimar ha preguntado al presidente de la CEOE por qué España no está en el G-20. «Nos guste o no, no estamos ahí», ha respondido Díaz Ferrán. «Hay que hacer un esfruerzo de fututo para intentar estar ahí. No estamos y no nos llaman», ha reiterado.

Alfonso, un pequeño empresario le ha preguntado hasta cuándo durará la gran humillación de las grandes empresas con sus formas de pago. «Hubo una ley de cobros y pagos que está funcionando más o menos bien», ha respondido el presidente de la CEOE. «La situyación es tan grave que me piden que se aplacen las sanciones», ha dicho Ferrán.

Pedro le ha recordado unas declaraciones en las que dijo que la mejor empresa pública es la que no existe y le ha instado a rectificar. Díaz Ferrán ha declinado la invitación. «Sigo pensando que la gestión de la empresa privada es mejor que la públcia». Aunque ha matizado que «eso no quiere decir que lo que ha ocurrido es que ha habido un fracaso del capitalismo especulativo, que los emrpesarios somos los primeros en aborrecer».

Luz al final del túnel

Entre las más de 400 preguntas dirigidas al presidente de la CEOE, muchas de ellas muestran la inquietud en medio de la crisis. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Díaz Ferrán se ha referido a la la última junta directiva de la CEOE. Las conclusiones apuntaban a que, si se hacen las cosas bien, «podíamos empezar a salir a final del año 2009, pero sólo lo apreciarían los analistas», ha señalado.

Sin embargo la recesión es casi una realidad. El jefe de los empresarios le pone fecha: antes de final de año. «Creo que va a suceder antes de que termine el año», ha asegurado. Y es que, para él, «crecer el 0, o el 0,1 da un poco lo mismo».

Los beneficios de la empresa, ¿también del trabajador?

Francisco, de Barcelona, le ha preguntado por qué los empresarios no piden la equiparación de sueldos. Díaz Ferrán ha respondido que el objetivo es «que las empreas sean competitivas, más que las demás».

Una oyente le ha preguntado por qué las empresas llaman «pérdidas» a ganar un poco menos de lo que tenían pensado. «Los beneficios empresariales son imprescindibles. Una empresa si no tiene beneficio no tienen futuro los puestos de trabajo», ha respondido. «Los beneficios de una empresa de hoy son los puestos de trabajo de mañana», ha concluido.

La receta: austeridad

Con pérdidas o con menos beneficios, las empresas y las administraciones se ven obligadas a ajustarse el cinturón. Josep ha trasladado a Díaz Ferrán una duda al respecto. ¿deberían las administraciones restringir los gastos en cultura? «En estos momentos de crisis tenemos que intentar reducir costos en todo lo que podamos, pero la cultura es algo importante en lo que no deberíamos reducir», ha manifestado el presidente de la CEOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído