El euribor a 12 meses, cerca de perder la cota diaria del 5%, su nivel más bajo desde mayo

(PD).- El euribor encadenó hoy su décima bajada consecutiva y se situó en el 5,060%, su nivel más bajo desde el 28 de mayo, que le va acercando a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4% en 2009.

Así, a falta de siete jornadas para que concluya el mes de octubre, la media mensual del euribor, el tipo de interés al que se calculan la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios, baja hasta el 5,349%, una cifra que refleja ya con firmeza la distensión que viven los mercados de crédito. Con este recorte, el indicador se aleja del 5,384% que marcó en septiembre y del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%.

En lo que va de mes, el indicador ha recortado 0,445 puntos básicos, pero se sitúa aún lejos de los tipos de interés oficiales fijados por el Banco Central Europeo (BCE), y que actualmente se encuentran en el 3,75%. Las medidas para aumentar la liquidez han consolidado sus efectos y han dado un respiro al mercado, aunque los descensos en el indicador aún no se notarán sobre las hipotecas que pagan los usuarios porque el Euríbor se encuentra muy por encima de la cota de octubre de 2007, cuando se colocó en el 4,647%.

La caída en picado del euríbor desde el pasado 9 de octubre, un día después de que la Fed, el BCE y varios bancos centrales recortaran en medio punto los tipos de interés, se debe en parte al recorte que está experimentando el Euríbor a tres meses, aquel que utilizan las entidades en sus operaciones.

En concreto, desde esa fecha, el indicador a tres meses ha caído 0,74 puntos básicos. Los expertos aseguran que si la liquidez y la confianza continúan llegando a los mercados, el Euríbor continuará su tendencia a la baja. De hecho, en su cotización de hoy, el Euríbor a tres meses se colocó en el 4,2%, más cerca del nivel de tipos que el 4,94% con el que inició el mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído