La Seguridad Social entrará en déficit en 2023

(PD).- La Seguridad Social entrará en déficit en el año 2023, ocho años después de lo previsto por el Ministerio de Trabajo en 2005, a pesar de la crisis económica, según la nueva Estrategia Nacional de Pensiones presentada hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. No obstante, el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social está garantizado hasta 2029, aunque para ello será necesario usar el Fondo de Reserva a partir de 2023.

Corbacho destacó que la salud económica de la Seguridad Social es “excelente” y que los ciudadanos deben tener la “plena y absoluta seguridad de que está mejor que nuca”.

En 2005, el Gobierno estimó que la Seguridad Social tendría equilibrio hasta 2020 y que, para ello, habría que utilizar el Fondo de Reserva en 2015. De esta forma, se retrasa en ocho años el desequilibrio previsto en la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población.

El Ministerio de Trabajo ha mejorado estas previsiones por el comportamiento económico y del empleo en los últimos años, la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, las reformas realizadas y la gestión “eficiente” del sistema.

Según el departamento de Celestino Corbacho, las nuevas proyecciones, que serán enviadas a la Comisión Europea, dan margen para seguir acometiendo reformas y evitar que se toque el Fondo de Reserva en 2023.