Las bolsas zozobran de nuevo

Las bolsas zozobran de nuevo

Cuando Europa dormía, las principales bolsas asiáticas se despeñaron cerca de un 10% en medio de una tormenta en el mercado de divisas. Londres, París, Madrid y Francfort siguen ahora esta estela catastrófica con un desplome superior al 9%. El Ibex acumula este bajón a dos días catastróficos.

Las Bolsas europeas han aumentado las pérdidas de las tres últimas jornadas y amenazan con cerrar un nuevo viernes negro en los mercados financieros ante el temor a una cada vez más cercana recesión internacional.

Las malas noticias se suceden, y los inversores ven con estupor y miedo el rosario de datos que apuntan a que alguien ha apagado la luz al final del túnel.

Concretamente, el parqué español ha ido ampliando las pérdidas de primera hora hasta llegar a ceder un 8% pasadas las 12.00, con lo que se situaba al borde de los 8.000 puntos con todos sus valores en negativo, un nivel desconocido desde octubre de 2004.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en jornadas pasadas, las bolsas del resto de Europa han seguido la misma senda. Así, Francfort lideraba los números rojos con un 9,4%, Londres un 8,9%, París un 8,4% y Milán un 6,1%.

Al descalabro ha ayudado la publicación de una encuesta realizada la pasada semana entre los directivos de las principales compañías de la zona euro. Su resultado no deja lugar a dudas: los quince países que comparten la divisa se enfrentan a una seria recesión. Un fenómeno del que tampoco escapa Reino Unido, según los últimos datos oficiales hechos públicos hoy.

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han cerrado en rojo a pesar de la ligera recuperación que se anotó ayer el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.

El parqué de Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por los gigantes electrónicos Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

Concretamente, Sony ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por la moderación del consumo en sus principales mercados, incluido Estados Unidos, lo que ha disparado las ventas de los inversores y han llevado a las acciones del gigante electrónico ha perder un 12%.

Malas noticias de Sony y Samsung

La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cayendo también con fuerza un 10,6% después de que uno de los principales competidores de Sony, Samsung, comunicase que sus beneficios se van a reducir un 44% en el tercer trimestre.

El anuncio le ha hecho perder más de un 9% y ha arrastrado a la baja a las firmas exportadoras que cotizan en el principal ínidice coreano, el Kospi. Por su parte, el parqué de Hong Kong se ha depreciado un 8,30% ante la ausencia de soluciones ante la crisis financiera mundial y la posibilidad de una recesión.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado a 62 dólares tras el recorte de la oferta de la OPEP.

En el mercado de divisas, el euro ha retomado hoy la senda bajista tras el paréntesis de ayer y perdía posiciones frente al dólar. A pocos minutos de las 12.00, la divisa europea ha llegado a cotizar a 1,25 dólares por primera vez desde octubre de 2006 por los malos datos económicos sobre la eurozona y las previsiones que apuntan a una nueva bajada de tipos por parte del BCE. Desde su máximo de 1,60 dólares de mediados de junio, la moneda única se ha depreciado más de un 20%.

ACS aprovecha los bajos precios y eleva su participación en Iberdrola al 12%

ACS, el grupo constructor y de servicios presidido por Florentino Pérez, continúa aumentando su presencia en el accionariado de Iberdrola a pesar de la patente hostilidad de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Según ha informado hoy la compañía, ACS ha comprado en los últimos meses entre 12 y 15 millones de acciones, alrededor del 0,2% del capital social, en el mercado aprovechando el bajo precio de sus títulos en Bolsa y ha elevado su participación hasta el 12,6%.

Según ha revelado hoy el director general corporativo de ACS, Angel García Altozano, el paquete de acciones adquiridas presenta un valor máximo de unos 83 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la eléctrica.

El ejecutivo de ACS ratificó el interés del grupo por seguir elevando la participación en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, de la que ya es primer accionista, en función de las oportunidades que ofrezca el mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído