España es el quinto país del mundo con más riesgo en la crisis actual, según Crédit Suisse

España es el quinto país del mundo con más riesgo en la crisis actual, según Crédit Suisse

(PD).-El último informe de Crédit Suisse dibuja un panorama más que negro para España y las repercusiones que la crisis tendrá en nuestro país.Situándolo como el quinto país del mundo con mayor riesgo, coloca por delante únicamente a Islandia, Bulgaria, Estonia y Lituania. Apunta también C.S que la economía española requiere un recorte drástico de salarios para solventar de alguna manera este riesgo, hasta un 20%.

Nos cuenta Eduardo Segovia en Cotizalia que el informe no se conforma con situarnos en el pelotón de los países más peligrosos del mundo en el entorno actual, sino que dedica un capítulo específico a la explosiva situación de España e Irlanda. Y ahí sus analistas, encabezados por Andrew Garthwaite, no pueden ser más demoledores. A su juicio, las fuerzas deflacionarias que nos asolan son resultado de la combinación de la caída del precio de la vivienda con el desapalancamiento (reducción del endeudamiento) de los consumidores, aunque no de los bancos, y las constricciones de la política monetaria del BCE que no responde a las necesidades específicas de países como el nuestro.

Crédit Suisse considera que España e Irlanda son los países con el mayor endeudamiento de familias y empresas en relación a su tamaño -junto a Reino Unido y Dinamarca-, donde la vivienda estaba más sobrevalorada y donde la economía es más dependiente del sector de la construcción. «En ambas economías, al igual que en EEUU, ha habido un claro exceso de edificación residencial», sentencia. Por si todo esto fuera poco, añade que «en ambos países ha habido una pérdida significativa de competitividad, tanto si miramos al déficit corriente como al tipo de cambio real efectivo.

¿Cómo podemos salir de ésta? Según este informe, de una forma enormemente traumática. «España tendría que reducir sus salarios en un 20% para recuperar competitividad», algo que explica datos de paro tan catastróficos como el de este viernes y los que van a venir. Para compensar esta deflación, hace falta una relajación fiscal -menores impuestos o mayor gasto público-, que a su vez disparará el déficit público y, en consecuencia, obligará a nuestro país a pagar mucho más cara la deuda pública (eso, sin tener en cuenta las nuevas emisiones que tendremos que hacer para financiar el plan de rescate de la banca y que competirán con una avalancha de papel de todos los grandes países).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído