El Gobierno argentino desmiente la expropiación de Aerolíneas

(PD).- El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, desmintió este jueves las versiones acerca de que el gobierno planea expropiar Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral al grupo español Marsans.

«Nosotros cumplimos estrictamente lo que dice la ley, y que es que se rescate Aerolíneas Argentinas y Austral a travÙs de la compra de acciones», aseguró Jaime en Buenos Aires al rechazar las informaciones sobre una eventual expropiación.

Horas antes, el Tribunal de Tasaciones de la Nación argentina informó ante el Congreso que las aerolíneas tienen un patrimonio negativo de casi 833 millones de dólares.

El titular del Tribunal, Daniel Martín, aseveró ante la comisión bicameral parlamentaria de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que el valor negativo de las empresas es de 832. 897. 800 dólares, resultado de una valuación de activos que calculó en 239 millones mientras los pasivos llegan a 1. 072 millones de dólares, al 1 de julio de 2008.

Si el cálculo se realiza según el sistema de flujo de fondos, que contempla el valor de la empresa en función de la expectativa que puede generar el rendimiento económico en el futuro, Aerolíneas vuelve a tener un valor negativo, pero en este caso de 622, 2 millones de dólares, explicó.

La tasación que presentó días atrás Marsans estableció que la aerolínea de bandera tiene un valor de entre 250 millones y 400 millones de dólares. Martín afirmó que las estimación de Marsans fue «excesivamente positiva», porque considera el rendimiento a futuro de las aerolíneas «como si fueran a tener 80 aviones», cuando en realidad tienen en uso menos de 50.

Marsans y el gobierno argentino firmaron en julio un acta-acuerdo de transferencia de la compañía aÙrea de bandera a manos del Estado, en el que se estipuló un plazo que ya venció la semana pasada para presentar las distintas tasaciones de la aerolínea y acordar su traspaso.

Por otra parte, la ley aprobada por el Congreso argentino no hace referencia al acta-acuerdo y establece que la tasación de Aerolíneas Argentinas y Austral deberá ser aprobada por sus legisladores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído