El Ibex pierde ya en torno al 5%

Ibex 35
Ibex 35

Las Bolsas europeas han aumentado las pérdidas de las tres últimas jornadas en la apertura y amenazan con cerrar una nueva semana para olvidar en los mercados financieros ante el temor a una cada vez más cercana recesión internacional, los desplomes de las plazas asiáticas, el contagio de la crisis a Latinoamérica y el impacto de las turbulencias en algunas de las principales empresas del sector industrial del Viejo Continente como Renault o Volkswagen.

Concretamente, el parqué español perdía en los primeros minutos de la sesión un 4,56%, cedía 404 puntos y se colocaba en 8.406 unidades, un nivel desconocido desde octubre de 2004. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en jornadas pasadas, las pérdidas en el resto de Europa eran incluso más abultadas.

Así, a pocos minutos de la apertura, Londres bajaba un 5,2%, París un 5,5% y Fráncfort aumentaba los números rojos al 6,5%, marcando su valor más bajo desde mayo de 2005.

En el Ibex, con todos sus valores en rojo, las pérdidas más abultadas eran para Acciona y Gamesa, del 8%, seguidas de Bankinter, con el 7%. Con elevadas pérdidas amanecían también Telefónica y el Santander, que se dejaban más del 6%, Iberdrola, con el 5,42%; BBVA, con el 4,47%; Endesa, con el 3,70%, y Repsol, con el 3,14 %. El Popular, que ha presentado hoy sus resultados del trimestre, se dejaba un 2,96%.

De cerrar así la sesión, el selectivo español habría tirado por la borda las dos últimas subidas registradas en el parqué madrileño, las del pasado viernes y este lunes, y cerraría la semana con un descalabro del 13% o 1.255 puntos ante la falta de luz en un túnel de la crisis que se está prolongando mucho más de lo esperado. En lo que va de mes se ha dejado un 23,5% y eleva al 44,7% su descenso desde principios de año.

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han cerrado en rojo a pesar de la ligera recuperación que se anotó ayer el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York. El parqué de Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por los gigantes electrónicos Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

Malas noticias de Sony y Samsung

Concretamente, Sony ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por la moderación del consumo en sus principales mercados, incluido Estados Unidos, lo que ha disparado las ventas de los inversores y han llevado a las acciones del gigante electrónico ha perder un 12%.

La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cayendo también con fuerza un 10,6% después de que uno de los principales competidores de Sony, Samsung, comunicase que sus beneficios se van a reducir un 44% en el tercer trimestre. El anuncio le ha hecho perder más de un 9% y ha arrastrado a la baja a las firmas exportadoras que cotizan en el principal ínidice coreano, el Kospi. Por su parte, el parqué de Hong Kong se ha depreciado un 8,30% ante la ausencia de soluciones ante la crisis financiera mundial y la posibilidad de una recesión.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 65,06 dólares en la apertura, 0,86 dólares menos que al cierre del jueves, y el barril de crudo de la OPEP, se pagó ayer a 60,82 dólares, su cotización más baja desde hace 19 meses.

Este abaratamiento, precisamente, ha llevado al cartel a convocar una cumbre extraordinaria para hoy en la que podría acordar una rebaja de producción con el objetivo de relanzar los precios.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos moneda quedaba fijado en 1,2699 unidades.

Goldman Sachs despide a más de 3.000 empleados

La crisis avanza y no se ve la luz al final del túnel y los hechos parecen dar la razón a los analistas que opinan que lo peor aún no ha pasado.

Tras el nuevo batacazo de ayer en Wall Street, el antiguo banco de inversión Goldman Sachs planea despedir a 3.260 empleados, un 10% de su plantilla total, según ha informado Reuters citando fuentes cercanas a las negociaciones.

La entidad, que tuvo que reconvertirse a la banca tradicional por imposición del Departamento del Tesoro de EE UU, se cambió de acera gracias a la inyección de 10.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) del magnate Warren Buffet. Una operación que se cerró a través de de su brazo financiero, Berkshire Hathaway.

El Euríbor sigue a la baja

En el mercado interbancario también prosiguen las bajadas. Aunque en esta ocasión con resultados más beneficiosos para los hipotecados, aunque habrá que esperar par notarlo en el bolsillo.

De hecho, el Euribor ha situado hoy su media mensual en el 5,349% tras registrar su décima bajada consecutiva y se va acercando lenta pero progresivamente a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4% en 2009.

En su cotización diaria ha marcado un 5,060%, su nivel más bajo desde el 28 de mayo. Pese a todo, el indicador supera en siete décimas la media de octubre del año pasado, del 4,647 %, con lo que las familias con hipotecas suscritas hace un año notarán incrementos en sus cuotas mensuales de aproximadamente 60 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído