Tokio lidera el desplome de las bolsas asiáticas al caer un 7%

Tokio lidera el desplome de las bolsas asiáticas al caer un 7%

Los mercados asiáticos se sitúan en rojo tras la ligera recuperación que, tras varias jornadas de caídas, se anotó el Dow Jones al cierre de la Bolsa de Nueva York.

La de Tokio se lleva la peor parte y ha cerrado con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por el gigante electrónico Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cediendo un 10,6% ante la acumulación de noticias que constatan el salto de la crisis de los mercados financieros a la economía real mientras el parqué de Hong Kong se dejaba un 2,05% a media sesión ante la ausencia de soluciones ante la crisis financiera mundial y la posibilidad de una recesión.

Ligera recuperación

La Bolsa de Nueva York ha logrado recuperarse un poco este jueves tras días de significativas caídas y ha cerrado con un alza del 2,03% en el índice Dow Jones de Industriales tras una sesión muy volátil, con constantes subidas y bajadas en sus principales indicadores.

Al cierre de la sesión, el índice más importante de la Bolsa de Nueva York ha subido 173,16 puntos (2,03%) y se ha situado en 8.692,37 unidades, después de que durante la sesión llegara a subir un 3,24% y a bajar un 3,23%.

El S&P 500 ha avanzado 11,47 puntos (1,3%) hasta los 908,47 enteros, con lo que recuperó la cota de los 900, mientras que el mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ha bajado 11,84 unidades (-0,73%) y ha terminado en 1.603,91, a la espera de que Microsoft presentase sus resultados después del cierre.

Este cierre en verde del parqué de Nueva York se produce después de que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, en una comparecencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Represantantes de Estados Unidos, hiciera un llamamiento a favor de una mayor regulación para evitar que vuelva a repetirse la crisis financiera actual.

Despidos en medio del «tsunami crediticio»

Greenspan ha asegurado que Estados Unidos está en medio de «un tsunami crediticio», y que las turbulencias financieras le han dejado «en estado de estupor».

El ex presidente del banco central estadounidense (1987-2006) ha subrayado que «dado el daño que ha sufrido la economía, no veo cómo podemos evitar un aumento significativo de los despidos y el desempleo» y ha reconoció que estuvo «parcialmente equivocado» cuando se opuso a la regulación de algunos aspectos de la especulación financiera.

Durante el período en el que él encabezó la Reserva Federal, en Estados Unidos se aceleró el proceso de desregulación, mientras que en los mercados financieros se multiplicaron los sofisticados instrumentos de inversión especulativa.

Más pérdidas en el Ibex

En España, la bolsa sigue sin recuperarse y las dudas sobre el final de las turbulencias y la extensión de las dificultades a Latinoamérica, especialmente a Argentina, han llevado este jueves a la Bolsa española a colocarse al frente de las pérdidas en las bolsas europeas en una nueva jornada de números rojos e inestabilidad.

El selectivo español ha llegado a caer más de un 6%, lo que le situaba en nuevo mínimo anual intradía por debajo de los 8.500 puntos por segunda sesión consecutiva, pulverizando además la anterior marca del pasado 10 de octubre.

A medida que ha avanzado la sesión y especialmente a partir de las 15.00, el índice se ha recuperado, ha atenuado sus pérdidas y se ha dejado al cierre un 2,05%, para quedarse en 8.811,20 puntos, nuevo mínimo anual que le deja a niveles de diciembre de 2004.

La mayor caída fue la de Acciona (-9,5%), seguida de Sacyr Vallehermoso (-9%), Gamesa (-5,8%) y OHL (-5,2%). Por contra, los valores que más ganaron fueron Red Eléctrica (4,6%), Indra (4,2%), Mapfre (4%) y Bankinter (3,5%).

Entre las empresas de energía, Repsol perdió un 2,8% (tras la caída del 15,8% de ayer), e Iberdrola Renovables un 2,6%. En cuanto a las constructoras, destacó la caída de FCC (- 1,9%) y la subida de Ferrovial, del 1,8%. En el sector bancario, Santander perdió un 4,8%, seguida de BBVA (-4%), Banco Popular (-3,4%), Banco Sabadell (-1,4%) y Banesto (0,4%).

Iberia, que había registrado importantes subidas en los últimos días y se había convertido en uno de los pocos valores que se salvaba de la quema, ha perdido hoy un 4,74%.

La aerolínea ha alcanzado hoy una participación del 9,07% en el capitalde British Airways, después de adquirir un total de 11,5 millones de acciones de la compañía, representativas de un 1% del capital, según informa la aerolínea británica a la Bolsa de Londres.

Los intereses que las grandes empresas del Ibex tienen en América Latina y el temor a que otros gobiernos secunden a Argentina y opten por nacionalizaciones ante el traslado de la crisis a los países emergentes, ha convertido al parqué madrileño en el más vulnerable entre las plazas europeas.

El CAC- 40 parisino ha ganado un 0,38%, y ha sido la excepción entre los grandes mercados, junto con el FTSE de Londres, que se ha apuntado un 1,16%. El Dax alemán pierde un 1,13%, el Eurostoxx 50 un 0,65% y el Mib de Milán un 0,15%.

En el mercado de materias primas, el crudo ha rebotado un 1,6% hasta los 65,6 dólares en su versión Brent. El euro, por otra parte, cotizaba plano contra el dólar en las 1,28 unidades.

Goldman Sachs despide a más de 3.000 empleados

La crisis avanza y no se ve la luz al final del túnel y los hechos parecen dar la razón a los analistas que opinan que lo peor aún no ha pasado. Tras el nuevo batacazo de ayer en Wall Street, el antiguo banco de inversión Goldman Sachs planea despedir a 3.260 empleados, un 10% de su plantilla total, según ha informado Reuters citando fuentes cercanas a las negociaciones.

La entidad, que tuvo que reconvertirse a la banca tradicional por imposición del Departamento del Tesoro de EE UU, se cambió de acera gracias a la inyección de 10.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) del magnate Warren Buffet. Una operación que se cerró a través de de su brazo financiero, Berkshire Hathaway.

El Euríbor sigue a la baja

En el mercado interbancario también prosiguen las bajadas. Aunque en esta ocasión con resultados más beneficiosos para los hipotecados, aunque habrá que esperar par notarlo en el bolsillo. De hecho, el Euribor ha situado hoy su media mensual en el 5,349% tras registrar su décima bajada consecutiva y se va acercando lenta pero progresivamente a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4% en 2009.

En su cotización diaria ha marcado un 5,060%, su nivel más bajo desde el 28 de mayo. Pese a todo, el indicador supera en siete décimas la media de octubre del año pasado, del 4,647 %, con lo que las familias con hipotecas suscritas hace un año notarán incrementos en sus cuotas mensuales de aproximadamente 60 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído