Los mercados europeos se desploman

Los mercados europeos se desploman

(PD).-Tras una jornada de intentos de recuperación en la bolsa europea, Wall Street cerro ayer todos los mercados con perspectivas de total desastre y con pocos visos de soluciones a corto plazo.

No hay solución: otro rebote fallido que acaba en desplome

Así titula su análisis sobre la jornada bursátil de este lunes El Economista
Europa comenzó ayer con un batacazo sorprendentemente fuerte después de la debacle de la semana pasada y sin justificación aparente. Luego fue capaz de recortar las pérdidas iniciales notablemente, es cierto, pero la decepción entonces vino de Wall Street: el enésimo intento de rebote fracasó y una subida que llegó a ser importante a media sesión dio paso a un nuevo desplome. La caída del 3% del S&P puede mantener las ventas en Europa a la espera de la Fed. Sin embargo, la esperanza viene de Asia, donde el Nikkei japonés ha rebotado con fuerza y ha cerrado un 6,4% al alza.

Esta vez el Dow Jones, que bajó el 2,42%, no fue el peor parado. El S&P 500 se dejó el 3,18% y el Nasdaq, el 2,97%. Eso significa que hoy podemos ver nuevos descensos en Europa, aunque algún día debería llegar el rebote. Tal vez haya que esperar a la reunión de la Fed del miércoles, después de que ayer Trichet confirmase lo que todos sabíamos: que va a bajar tipos la semana que viene (lo que habría sorprendido al mercado hubiera sido lo contrario, y habríamos tenido una estampida bajista).

En todo caso, tenemos una confirmación más de la extrema debilidad de este mercado y de la absoluta falta de fiabilidad de cualquier rebote. La presión vendedora es enorme por parte de los bancos intervenidos, hedge funds, etc. que deben reducir su apalancamiento vendiendo activos a la fuerza. Si a eso añadimos que sólo se atreven a comprar los traders más cortoplacistas y que éstos venden con el mínimo beneficio, tenemos enormes dificultades para ver una subida. Técnicamente, eso significa que seguimos en tendencia bajista mientras no se demuestre lo contrario, y que es más probable seguir cayendo que subir de forma sostenida

Ayer ni la inesperada mejoría de la venta de viviendas nuevas ni la concreción de las primeras ayudas del plan de rescate bancario no fueron suficientes para mantener el pulso alcista frente a unos miedos a la recesión que se plasmaron de nuevo en las materias primas: el barril de petróleo cayó otro 1,4% hasta 63,22 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2007. Para hoy tenemos la confianza del consumidor y el índice Case-Shiller de precio de la vivienda.

En el capítulo empresarial, Verizon se disparó el 10,1% tras una fuerte subida de su beneficio trimestral. Los resultados más destacados para hoy serán los de U.S. Steel y Martha Stewart en EEUU, así como los de Santander a primera hora en nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído