Asnef: «La primera caída seria del crédito de consumo desde principio de los noventa»

(PD).- La financiación de bienes de consumo se estableció en 16.633 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que significa un descenso del 7,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos presentados hoy por la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (Asnef).

De la cifra global, 10.547 millones correspondieron al sector de consumo, lo que supone una bajada del 2,11% en este periodo, y 6.086 millones al sector de automoción, que registró una caída del 15,03%.

El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, se trata de «la primera caída seria del crédito de consumo desde principio de los noventa», un radical cambio de tendencia debido al deterioro de la confianza de los consumidores y al incremento del paro, lo que ha llevado al usuario a que se retraiga a la hora de solicitar financiación para la compra de coches, vacaciones, y electrodomésticos, entre otros productos.

Guijarro afirmó que esta bajada en la financiación podría haber sido más acusada de no ser por las tarjetas de crédito, ya que el consumidor está recurriendo a ellas para financiar las compras de manera automática, aplazando el pago según las condiciones pactadas con la entidad de crédito.

Caída de los préstamos personales

Concretamente, dentro del sector del consumo, la financiación de las tarjetas ‘revolving’ se situó en 6.872 millones (+5,06%), por delante de la de bienes de consumo, con 2.530 millones (+0,17%), y de la de préstamos personales, con 1.144 millones (-32,95%).

En el sector de automoción, la financiación para turismos nuevos se situó en 5.125,5 millones (-15,71%), por delante de la de turismos usados, que se situó en 749,9 millones (-7,36%), y de la de vehículos comerciales, con 141,7 millones (-27,66%), mientras que la de otros vehículos se estableció en 68,9 millones (-9,63%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído