El Ibex se dispara al descontar una bajada de tipos en EE UU

(PD).- La euforia se apodera de las Bolsas después de que Wall Street cerrara con ganancias por encima del 10%. El Ibex se dispara un 5,9% descontando una bajada de tipos al otro lado del Atlántico.

La euforia se ha apoderado de los parqués europeos después de que ayer el Dow Jones subiera cerca de un 11% descontando un recorte de tipos por parte de la reserva Federal esta tarde. Los expertos esperan que el banco central estadounidense rebaja el precio del dinero en EE UU en un cuarto o medio punto, con lo que los tipos quedarían en 1%-0,75%.

Los analistas creen además que las Bolsas están descontando la victoria del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones presidenciales en EE UU la semana próxima. Como nota positiva del día destaca que siguen registrandose mejoras en los indicadores financieros de la crisis -el Euribor a 12 meses se sitúa por debajo de 5%, por primera vez desde el pasado mes de mayo-, aunque «estamos asistiendo a un deterioro claro de la economía real, fruto de la restricción crediticia, que habrá que combatir tanto con política monetaria como con política fiscal», aseguran desde Renta 4.

En Europa, con el barril de Brent a 62,35 dólares, 2,06 dólares más que al cierre del martes, Londres y Milán se apuntan avances del 2,08% y del 3,17%, mientras que en Fráncfort el rebote es inverso y pierde el 2,60% tras subir ayer más del 11 por ciento.

En España, aunque presentan sus cuentas Mapfre, Prosegur y Cintra, el protagonista de la jornada es el BBVA, cuyo beneficio neto hasta septiembre cayó el 5,4%. A pesar de la caída, los resultados están por encima de las previsiones de los expertos y sus títulos avanzan el 7,60%. Las mayores ganancias de un selectivo totalmente en positivo son para Grifols, del 10,26%, seguido de Iberia, con el 9,52%, y Criteria, con el 9,13%.

Para los pesos pesados del mercado, los avances aon del 7,35% para Repsol, del 7,01% para Iberdrola y del 6,83% para Telefónica. El Santander, por su parte, sigue recogiendo con ganancias los resultados presentados ayer. La entidad se revaloriza más de un 9%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,27 dólares, y un dólar equivale a 0,787 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído