Sebastián reconoce el fracaso del plan VIVE para renovar automóviles

(PD).- Miguel Sebastián ha confirmado la evidencia. El Gobierno va a tener que meter mano el Plan VIVE, que tiene por objeto la renovación del parque automovilístico, porque «no funciona como debería». «Nos hemos dado cien días para reformarlo y lo haremos». El PP le ha recordado que sólo ha registrado «cincuenta operaciones mal contadas».

Sebastián ha explicado que el Gobierno no puede controlar la evolución de la demanda del mercado automovilístico, dado que más del 80% de la producción nacional se destina a exportaciones, y ha defendido que la labor del ejecutivo es apostar por el futuro. «Lo importante es tener una visión para la industria cuando termine la crisis», ha enfatizado. Por este motivo, ha explicado que trabaja con el sector del automóvil para solucionar problemas relacionados con la logística, el absentismo laboral, la formación y la innovación, al tiempo que ha reiterado su «apuesta estratégica por el coche eléctrico».

El titular de Industria ha reprochado en este punto a los diputados del PP sus «risitas» sobre el proyecto de coche eléctrico, que ha recibido el apoyo en Estados Unidos del candidato demócrata Barack Obama. «Esa es la apuesta por el futuro del sector del automóvil». Y ha aprovechado su intervención para revelar que su departamento y Nissan han acordado la formación de un grupo de trabajo para la posible producción de un coche eléctrico en Catalunya similar al que ya existe con el socio del fabricante japonés, Renault.

Reactivación del crédito

Volviendo al Plan VIVE, Sebastián ha explicado la caída del mercado automovilístico por la repercusión de la crisis financiera, ya que los ciudadanos renuncian a cambiar de vehículo al tener menos renta disponible y, además, tienen dificultades para acceder al crédito, cuando el 80% de los vehículos se financian. Por ello, el Gobierno ha incluido a las financieras de los concesionarios entre las entidades que podrán acudir junto a bancos, cajas y sus homólogos de los centros comerciales al fondo de apoyo de hasta 50.000 millones de euros que el Ejecutivo ha creado para reactivar el mercado crediticio.

Precisamente, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha publicado hoy que los créditos concedidos para la compra de vehículos ha bajado un 15,03% en los seis primeros meses del año por un valor total de 6.086 millones de euros, un descenso que duplica la caída registrada en el mismo periodo por los créditos al consumo, según sus datos.

Por su parte, los nuevos créditos para comprar coches usados se han reducido un 7,36% hasta junio, con 749,9 millones de euros, mientras que los préstamos para adquirir vehículos comerciales han descendido un 27,66%, con 141,7 millones de euros. En el apartado de otros vehículos, el retroceso ha sido del 9,63%, con 68,9 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído