El Banco de España pide a la banca que no presuma de beneficios en plena crisis

(PD).-El Banco de España no ve con agrado este fenómeno no sólo por las formas, sino porque cree necesario fortalecer las cuentas de las entidades ante lo que se viene encima.Miguel Angel Fernández Ordóñez está poniendo especial énfasis en las últimas semanas en recomendar al sector financiero que modere sus beneficios y haga una presentación de resultados más acorde con los tiempos de crisis actuales.

Así lo recoge Carlos Segovia en El Mundo.El presidente de una entidad financiera asegura a este diario que «el Banco de España ya envió este mensaje hace unos meses, pero últimamente está insistiendo en que es impresentable sacar pecho en estos momentos». «La recomendación de prudencia es habitual en el Banco de España, pero cuando las cosas empeoran, es normal que haga más hincapié», apuntan otras fuentes en el sector financiero conocedoras de la recomendación de Fernández Ordóñez y su equipo.

El Banco de España está siendo especialmente insistente con las cajas de ahorros, puesto que no están obligadas a responder ante accionistas. Estas pueden dedicar más sus márgenes de ganancia a provisiones por si aumenta la morosidad, que a declarar beneficios o aumentar la obra social.

La autoridad monetaria también recomienda que se haga una presentación realista de los resultados para que las entidades financieras no pierdan credibilidad. En un momento en que se asume en todo el mundo que el sector financiero atraviesa un periodo de enorme dificultad y que los propios bancos españoles han perdido más del 40% de su valor bursátil en lo que va de año, resulta chocante leer anuncios de resultados en los que parece que los tiempos de bonanza continúan. Fernández Ordóñez no ha sido tan explícito en público como lo que está siendo en privado en sus contactos con los dirigentes bancarios.

Pero el gobernador sí ha aprovechado discursos para llamar a la prudencia y a que bancos y cajas asuman que los tiempos de aumento de ganancias de dos dígitos son ya historia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído