El Ibex 35 vuelve a subir a pesar de Wall Street

(PD).- Los mercados europeos quieren mantener el rebote de ayer con una apertura alcista, aunque van perdiendo fuelle según avanza la sesión. Ayer Wall Street retrocedió tras la decisión de la Fed de bajar los tipos de interés, pero esta mañana el Nikkei ha reaccionado con un impresionante ascenso de casi el 10%.

El petróleo sube un 2%, mientras que el euro se recupera frente al dólar. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

«(Tras el recorte de ayer de la Reserva Federal) el mercado sigue descontando nuevos descensos de cara a próximas reuniones ante el sesgo de preocupación hacia el crecimiento económico mostrado por las autoridades», dijo Banesto en una nota.

Por ello, habrá que estar atentos a la primera estimación de crecimiento que se publica hoy en Estados Unidos, con los expertos previendo una contracción del 0,5% del PIB en el tercer trimestre.

«La impresionante nueva subida en el Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio de alrededor un 10% insufla nuevo aire a la presión compradora que ayer a última hora en Wall Street se había desinflado peligrosamente, haciendo peligrar el reversal semanal que podríamos acabar teniendo mañana», explicaban los analistas de Bolságora en el Flash Intradía de Wall Street.

«Con todo, seguimos pensando que todavía es pronto para poder favorecer con más ímpetu la posibilidad de haber visto en los mínimos de esta semana un suelo sostenible más allá de unas sesiones.

Es necesario tener mayor información que muy probablemente tendremos con el comportamiento de la renta variable entre las jornadas de hoy jueves y sobre todo mañana viernes, donde tendremos cierre semanal y mensual.

De acabar la semana en todo lo alto, sin asistir a un giro bajista entre hoy y mañana, ya tendríamos más elementos y evidencias técnicas que nos permitirían pensar en que los mínimos de esta semana han sido un suelo sostenible no solamente a muy corto plazo», añadían.

«De suceder esto habría que valorar la posibilidad de un escenario muy similar al que tuvimos en noviembre de 2001.

En esa ocasión se inició un bear market rally que tuvo continuidad varios meses pero no habría que olvidar que en la mayoría de casos las subidas no fueron capaces de superar, o lo hicieron por poco, los máximos de ese mes de noviembre, que en este caso serían los máximos de octubre», concluían.

Sesión volátil en Wall Street

Que este mercado está dificilísimo es algo que todo el mundo tiene bastante claro a estas alturas, pero ayer tuvimos un ejemplo palmario con la reacción de Wall Street a la más que esperada bajada de tipos de medio punto por parte de la Fed: primero una fuerte subida, corrección, nueva subirá a máximos del día y desplome vertical en los últimos minutos hasta cerrar claramente en negativo.

Una volatilidad salvaje que convierte cualquier toma de posiciones en una apuesta a la ruleta.

Finalmente, el Dow Jones perdió el 0,82% y los 9.000 puntos reconquistados el martes, y el S&P 500, el 1,11%. El Nasdaq se salvó con un alza del 0,47%.

En cualquier caso, este cierre dificulta notablemente la continuidad a corto plazo del rebote que por fin tuvimos ayer en Europa y que fue tan contundente como se merecía el descalabro precedente.

Hay quien se empeña en buscar explicaciones a esta volatilidad. Dicen que la reacción inicial alcista a la bajada de tipos obedecía a que Bernanke dejaba la puerta abierta a nuevos descensos.

Y que la caída final responde a una segunda lectura del comunicado por parte del mercado, que se da cuenta de que la Fed es tremendamente pesimista sobre el escenario actual. Quédense con ello si les satisface y si necesitan una explicación; es coherente.

Lo cierto es que el mercado sigue muy tocado y que desconfía de la capacidad de las bajadas de tipos para arreglar el desastre a estas alturas e incluso de su misma traslación a la economía real dado que los bancos han dejado de ejercer de intermediarios de la política monetaria.

Todo ayuda, pero hasta que no pase el tiempo y se purguen los excesos crediticios del pasado parece difícil ver una subida sostenible de las bolsas. Aunque al menos deberíamos tener cierta estabilización de los precios y una disminución de la salvaje volatilidad actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído