Fainé descarta fusiones entre las cajas catalanas por la crisis

Fainé descarta fusiones entre las cajas catalanas por la crisis

(PD).-El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha afirmado que «no ve ninguna posibilidad» de que las cajas catalanas se fusionen ante la crisis financiera, tras participar en la reunión que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha mantenido con los diez presidentes de las cajas catalanas.

En el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, no se ha abordado el tema de la fusión entre las cajas catalanas, pero Fainé, que es también presidente de la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, ha expresado su opinión al respeto en la rueda de prensa posterior junto al conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. «El proceso de fusión ya se produjo en Catalunya, cuando hubo la liberalización del sistema y los márgenes eran tan estrechos que era la única forma de compensarlo», ha destacado Fainé.

Para el presidente de la primera caja por volumen de activos, «no estamos frente a esta situación» ya que, según él, «todas las cajas funcionan y tienen solvencia».

Las declaraciones de Fainé contrastan con el anuncio realizado de fusión entre la caja vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa y con las afirmaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que ha dibujado un futuro para el sistema financiero español que podría incluir procesos de fusiones.

Por su parte, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha querido dar un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que en la reunión no se ha tratado «ni el tema de la fusión entre la caja vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa ni de otro proceso similar en Catalunya».

Aún así, ha destacado que Catalunya «tiene diez cajas de ahorros que funcionan muy bien, que saben hacer su trabajo y que tienen un activo de un valor inestimable» y ha añadido que cualquiera decisión corporativa de este tipo «tienen que tomarla los presidentes de las entidades».

La reunión ha servido, según Castells, para compartir la preocupación con las cajas sobre los efectos de la crisis en términos de liquidez. «De la reunión salimos con un ánimo más realista y más optimista porque los problemas de liquidez están en vías de superación y no tardaremos demasiadas semanas al ver la situación bastante normalizada», ha señalado en conseller de Economía.

Como explicó esta semana Castells, el encuentro tenía como objetivo conocer de primera mano el impacto de la crisis financiera en Cataluña y pedir a las cajas que trasladen las ayudas a la liquidez que reciben del Gobierno hacia el crédito a las empresas.

En cuanto a la morosidad, el presidente de La Caixa ha afirmado que «va muy ligada al PIB» y que si se entra en un proceso de recesión «evidentemente la morosidad subirá». También ha señalado que la morosidad «no significa que no se acaben pagando los créditos bancarios e hipotecarios» y que los 100 años de experiencia de su entidad financiera «avalan» este argumento.

Montilla también ha estado acompañado en la reunión por el secretario general de Política Financiera, Miquel Salazar, y por el director general de Política Financiera, Ferran Sicart.

El encuentro se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y ha contado con los representantes de La Caixa, Isidre Fainé; Caixa Catalunya, Narcís Serra; Caixa Penedès, Josep Colomer; Caixa Manlleu, Joan Contijoch; Caixa Sabadell, Salvador Soley; Caixa Tarragona, Gabriel Ferratè; Caixa de Girona, Arcadi Calçada; Caixa Manresa, Valentí Roqueta; Caixa Laietana, Jaume Boter; y Caixa Terrassa, Francesc Astals.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído