El Corte Inglés admite una caída de ventas por primera vez en su historia

El Corte Inglés admite una caída de ventas por primera vez en su historia

(PD).-Un directivo del gigante de la distribución dice que “es muy probable que no alcancemos las cifras de 2007”, cuando facturó 18.000 millones. Isidoro Álvarez advirtió en agosto de que el ejercicio presentaba “muchas dificultades”.
Así lo cuenta Simón Onrrubia en Expansión.La crisis parece que está afectando a uno de los buques insignia del tejido empresarial español: El Corte Inglés. Pese a que el gigante de la distribución jamás hace públicas sus previsiones, un directivo del grupo admitió ayer que, con toda seguridad, su facturación en 2008 será inferior a la del año anterior. Sería la primera vez en la historia moderna de la empresa que se reducen sus ventas interanuales.

En relación con el efecto que el parón del consumo está teniendo sobre su negocio en España, Ángel Aguado, director regional de El Corte Inglés en Andalucía –la tercera plaza del grupo por volumen de negocio, tras Madrid y Barcelona–, señaló que “es muy probable que no logremos las cifras del año pasado, algo a lo que no estamos acostumbrados”.

Aunque no quiso cuantificar en qué porcentaje podrían bajar las ventas, sí aseguró que en ningún caso alcanzaría los dos dígitos.

Aguado dejó la puerta abierta a una hipotética recuperación impulsada por la campaña de Navidad, aunque él mismo reconoció, que “es muy complicado” debido a la fuerte caída que se está registrando en el consumo a lo largo del segundo semestre del año. Echando mano de un símil futbolístico, dijo que “no se pierde la esperanza” para “empatar el partido”, en alusión a repetir los resultados de 2007.

Crisis insólita

Asimismo, se mostró sorprendido por la virulencia de la crisis actual y confesó que “desde que trabajo en El Corte Inglés, hace ya muchos años, no recuerdo una situación de tal afectación”.

En su opinión, ni siquiera el parón económico de la primera mitad de los años noventa del siglo pasado es equiparable. “Además, para nosotros, la apertura de centros tiene ahora menos trascendencia [en el volumen de negocio] que entonces, puesto que partimos de una base cada vez más amplia”, expuso.
Preguntado sobre si la crisis afecta más al pequeño comercio o al grande, se mostró rotundo: “Es absurdo decir que todo va como siempre, porque el consumo no está pasando sus mejores momentos y los problemas afectan tanto a los grandes, como a los pequeños”.

Pese a ello, Aguado aseguró que los planes de expansión de la enseña del triángulo verde siguen intactos y, como ejemplo, se refirió al centro que El Corte Inglés presentó ayer en Sevilla y en el que ha invertido 100 millones de euros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído