Liderazgo Zero de Iñaki Piñuel obtiene el Premio Ensayo 2008

Liderazgo Zero de Iñaki Piñuel obtiene el Premio Ensayo 2008


(PD).- Eduardo Serra y Fernando Francés han presidido el acto de entrega de los galardones de la Fundación Everis, cuya misión es impulsar el espíritu emprendedor y promover la Innovación a través del Conocimiento. Este premio, considerado como el de mayor prestigio y dotación económica que se concede en el entorno académico y empresarial, ha sido concedido a la obra «Liderazgo Zero. El Liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia» de Iñaki Piñuel, un ensayo sobre el liderazgo tóxico.

La Fundación Everis busca con este galardón fomentar la innovación y el pensamiento emprendedor en el ámbito empresarial y reconocer aquellas reflexiones sobre políticas de negocio que analicen de forma novedosa el papel que las empresas juegan en las dinámicas de cambio social. El ensayo premiado aborda con creatividad y desde un enfoque alternativo el tema del liderazgo. En palabras de Eduardo Serra

se trata de una obra que nos hace reflexionar sobre el agotamiento de un modelo de crecimiento económico que no da mas de sí y que permite hablar de Innovación frente a un nuevo ciclo económico con mas razón que nunca. Plantea una profunda reflexión que contribuye a sacar a las empresas de la rutina y mejorar la sociedad.

La obra premiada no solo analiza críticamente las peores prácticas de management sino que ofrece una posibilidad real de cambiar basada en el denominado “liderazgo zero”, es decir, una forma de dirigir libre de los peajes psicológicos y de las tentaciones del narcisismo, la rivalidad y el ejercicio despótico del poder.

En esta edición, el jurado del premio Ensayo ha estado compuesto por la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral Beltrán, el presidente del Grupo MindValue, Javier Fernández, el director de Salvetti & Llombart, Fernando Trías de Bes y el editor de Lid Editorial Empresarial, Marcelino Elosúa de Juan.

Liderazgo Zero” explica los peligros de un tipo de dirección tóxica de empresas y el modo en que el poder puede cambiar a aquellos que lo detentan. Abonada a un crudo realismo, esta obra retrata con rigor un tipo de prácticas que se han ido instalando entre muchos directivos de empresa actuales.

Durante la entrega de premios, el economista español y catedrático de Economía de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), el profesor Xavier Sala i Marti, afirmó que

la «única» solución que tiene España para superar la crisis es la innovación y para ello, es necesario cambiar el sistema educativo basado en la memorización y fomentar un espíritu crítico, emprendedor. Si bien la innovación es la clave competitiva de un país-afirmó el catedrático-no se puede confundir innovación con hacer gasto en I+D, como propone la agenda de Lisboa, ya que lo realmente importante es lo que sacamos de la inversión, no el dinero que gastamos. Para hacer posible la Innovación, es preciso encontrar que algo no funciona. Una verdadera Política de Innovación es aquélla en la que los ciudadanos tienen ideas y las empresas las implementan

La obra “Liderazgo Zero” ganadora del Premio Ensayo 2008, dotado con 24.000 euros, profundiza en aspectos relacionales y psicológicos del ser humano para perfilar una radiografía del liderazgo dañino y cómo evitarlo. Este ensayo explica los peligros de un tipo de dirección tóxica de empresas y el modo en que el poder puede cambiar a aquellos que lo detentan. El autor aboga por el nacimiento de una nueva generación de directivos basados en un trabajo callado, en la humildad intelectual, y en la renuncia a la rivalidad y al consiguiente conflicto en las relaciones con los demás en la organización.

“Liderazgo Zero” aboga por y apuesta decididamente por el nacimiento de una nueva generación de directivos basados en un trabajo callado, en la humildad intelectual, y en la renuncia a la rivalidad y a la consiguiente violencia en las relaciones con los demás en la organización.

Un directivo así se sitúa más allá de la tentación del poder, la notoriedad del éxito o el intento de obnubilar a los demás con éxitos aparentes.

El “líder Zero” es descrito como una especie de No-Lider, es decir alguien cuya sensibilidad humana y humanizadora le conduce a ponerse al servicio de las necesidades de su equipo, siendo más un recurso a su disposición que un supervisor exclusivamente pendiente del control.

La Fundación Everis, creada en 2001 y presidida por el antiguo ministro Eduardo Serra, apuesta por estos galardones como un medio para contribuir al aumento de la sensibilidad y contribuye con su labor, en la sensibilización e identificación de nuevas oportunidades de ayuda a la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído