El Gobierno premiará con el 25% del Fondo a quienes concedan más créditos

El Gobierno premiará con el 25% del Fondo a quienes concedan más créditos

(PD).-Socialistas y populares pactan que se reserve una cuarta parte de cada subasta de adquisición de activos a aquellas entidades que aumenten su cuota de préstamos concedidos a familias y empresas no financieras. El resto queda a libre disposición.

Según J.M. en Expansión,una cuarta parte de cada subasta que celebre el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros se reservará en exclusiva a aquellas entidades que aumenten su cuota de mercado en préstamos a familias y empresas no financieras. El Gobierno ha acordado con el Partido Popular esta medida para garantizar que al menos el 25% de los recursos públicos del plan preventivo se utilice “para la financiación de la economía real».
Es decir, entre 7.500 y 12.500 millones de euros se destinarán obligatoriamente a quienes no hayan cerrado el grifo a consumidores y compañías no financieras, ya que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros asciende a 30.000 millones de euros ampliables a 50.000. El otro 75% (entre 22.500 y 37.500

Esta acotación del plan se debería hacer pública hoy, ya que el Gobierno anunció el 20 de octubre que aprobaría los reglamentos de desarrollo de las medidas de apoyo a las entidades en diez días. Faltan por acordar entre populares y socialistas “algunos detalles de pura redacción” del reglamento, a petición de los primeros, aunque esto podría posponerse unos días para darle antes el beneplácito al texto.

La premura se debe a que la primera de las dos subastas -de 5.000 millones de euros cada una– que va a llevar a cabo el Fondo este año se celebrará en unos días. En ella el Tesoro adquirirá activos de las entidades financieras con pacto de recompra a los dos años. Son los llamados repos, y “sólo” se formalizarán en los casos de estar respaldados por “préstamos a empresas no financieras o a familias».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído