El Gobierno premiará con el 25% del Fondo a quienes concedan más créditos

El Gobierno premiará con el 25% del Fondo a quienes concedan más créditos

(PD).-Socialistas y populares pactan que se reserve una cuarta parte de cada subasta de adquisición de activos a aquellas entidades que aumenten su cuota de préstamos concedidos a familias y empresas no financieras. El resto queda a libre disposición.

Según J.M. en Expansión,una cuarta parte de cada subasta que celebre el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros se reservará en exclusiva a aquellas entidades que aumenten su cuota de mercado en préstamos a familias y empresas no financieras. El Gobierno ha acordado con el Partido Popular esta medida para garantizar que al menos el 25% de los recursos públicos del plan preventivo se utilice “para la financiación de la economía real».
Es decir, entre 7.500 y 12.500 millones de euros se destinarán obligatoriamente a quienes no hayan cerrado el grifo a consumidores y compañías no financieras, ya que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros asciende a 30.000 millones de euros ampliables a 50.000. El otro 75% (entre 22.500 y 37.500

Esta acotación del plan se debería hacer pública hoy, ya que el Gobierno anunció el 20 de octubre que aprobaría los reglamentos de desarrollo de las medidas de apoyo a las entidades en diez días. Faltan por acordar entre populares y socialistas “algunos detalles de pura redacción” del reglamento, a petición de los primeros, aunque esto podría posponerse unos días para darle antes el beneplácito al texto.

La premura se debe a que la primera de las dos subastas -de 5.000 millones de euros cada una– que va a llevar a cabo el Fondo este año se celebrará en unos días. En ella el Tesoro adquirirá activos de las entidades financieras con pacto de recompra a los dos años. Son los llamados repos, y “sólo” se formalizarán en los casos de estar respaldados por “préstamos a empresas no financieras o a familias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído