Santos Llamas: «Caja España está preparada para liderar cualquier proyecto»

(PD).- El presidente de Caja España, Santos Llamas, aseguró hoy que la entidad de ahorros está preparada para «liderar» cualquier proyecto que tenga que estudiar, en alusión al borrador del proyecto de creación del Grupo Cajas de Castilla y León que ayer se entregó a las entidades de la Comunidad, modelo que ha sido consensuado por los dos grandes partidos, PP y PSOE.

«Caja España es una Caja fuerte, sólida y sin ningún problema y tengo que recordar que es una caja líder en fusiones puesto que de ellas procedemos», explicó Llamas, quien indicó que la entidad está, preparada «para liderar cualquier proyecto o cualquier gestión que tengamos que estudiar»

Asimismo, quiso subrayar la «fortaleza de Caja España en este proceso» al tiempo que aseveró que es la entidad «líder en Castilla y León en volumen de negocio» además de que está entre las diez cajas de ahorros nacionales «en liquidez y por encima de la media del sector financiero en solvencia».

En este sentido, explicó que los directivos y técnicos de Caja España estudiarán y analizarán «en profundidad todos y cada uno» de los detalles que se recogen en dicho documento y después elevarán una propuesta a los órganos de gobierno de la entidad, donde se debatirá y se tomará la decisión «que se crea oportuna». «Siempre en la forma democrática», apostilló.

CALENDARIO

Del mismo modo, afirmó que Caja España respetará el calendario y los cauces de debate en este asunto. «Vamos a estudiar este modelo sin presión pero con diligencias como se acordó en la Federación Regional de Cajas de Ahorro y como adelantó ayer José María Arribas. No me pregunten por valoraciones que no puedo adelantar», concretó.

Además, Santos Llamas señaló que el objetivo del proyecto de integración de las entidades regionales sería la optimización de los recursos de capital; la centralización de la política financiera y de riesgos y la creación de un sistema de protección institucional. «No os puedo adelantar más», insistió el presidente de Caja España.

Santos Llamas realizó estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones de la IV Convención de Jefes de Cartera e Intercambios de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), celebrada desde ayer en el salón de actos de Caja España en León, un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y director general de la CECA, José Luis Olavarrieta.

«DESLINDAR» LAS FUSIONES DE LA CRISIS

Olavarrieta subrayó al respecto la importancia de «deslindar» el momento de crisis económica de las fusiones entre las entidades de ahorros en España, ya que hay fusiones que «llevan larvándose dos y tres años». «Es muy importante deslindar las fusiones de la crisis. Son dos cosas totalmente diferentes», recalcó.

En este sentido se refirió a la aprobación del proyecto de fusión de BBK y Kutxa en el País Vasco aprobado ayer. Dicha fusión se llevará a cabo mediante la extinción de ambas entidades y la simultánea creación de una nueva entidad que se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea).

En este sentido, precisó que en el País Vasco se habla de dicha fusión desde hace cuatro o cinco años, por lo que opinó que «no es de recibo» que este hecho se lique a la crisis económica.

Finalmente, subrayó la importancia de la «solvencia» que tienen tanto los bancos como las cajas de España, con cifras que manifiestan, según concretó, que en el momento actual «no hay relación causa-efecto» entre las fusiones y el contexto económico.

No obstante quiso realizar una valoración sobre el proyecto de integración de las entidades de Castilla y León. «Todas las Comunidades y las Cajas tienen muy claras las ventajas y desventajas de las fusiones», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído