Portugal anuncia la nacionalización del Banco BPN

(PD).- El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha anunciado hoy la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN) ante la inminencia de la suspensión de pagos de la entidad, ya que acumulaba unas pérdidas cercanas a los 700 millones de euros. El BPN pasará a estar controlado por la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Teixeira dos Santos indicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy que esta nacionalzación, la primera en Portugal desde 1975, se justifica por la situación «excepcional», «delicada» y «anómala» por la que pasa el banco, cuyas pérdidas acumuladas rondan los 700 millones de euros, de los que 360 millones corresponden a operaciones con el Banco Insular, de Cabo Verde, informó el diario portugués ‘Público’.

El BPN, propiedad de la Sociedad Lusa de Negocios, está «en una situación muy cercana a la inminente suspensión de pagos», aseguró Teixeira dos Santos, quien también recordó que la institución «no ha cumplido con los coeficientes mínimos de solvencia» impuestos por el Banco de Portugal y que no existen perspectivas a corto plazo de que obtenga «nuevas fuentes de liquidez».

«En ausencia de una solución que permita defender los intereses de los depositantes, el Gobierno se ha visto obligado a proponer a la Asamblea de la República la nacionalización del BPN», explicó el ministro. A partir de mañana la institución funcionará bajo la supervisión de dos administradores del Banco de Portugal.

Una vez que la propuesta de nacionalización sea aprobada, la gestión del BPN pasará a manos de la CGD, responsable entonces de «gestionar y presentar un plan de desarrollo».

Crédito para la banca

Del Consejo de Ministros también salió la decisión de abrir una línea de crédito de 4.000 millones de euros para ayudar a los bancos a fortalecer su capital, a fin de garantizar su solidez financiera. Esto se debe a que, según dijo Teixeira dos Santos, el Banco de Canadá va a exigir a las instituciones financieras aumentar su coeficiente de solvencia hasta el ocho por ciento de los fondos base.

«Esto va a obligar a que las instituciones fortalezcan su solidez financiera y, en ese sentido, junto con el esfuerzo que los accionistas tendrán que hacer, el Gobierno proporcionará financiación a través de acciones preferentes, para poder también contribuir a la capitalzación de los bancos», indicó.

Teixeira dos Santos ha explicado que el mecanismo es similar al adoptado por otros países de la UE.

«La capacidad de los bancos a conceder crédito depende de la estabilidad» y «cuanto más fuerte sea, los bancos tendrán una mayor capacidad para la financiación de la economía», dijo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído