La ‘nueva Alitalia’ iniciará sus operaciones el 1 de diciembre

(PD)-. La ‘nueva Alitalia’, que nacerá de la fusión de la parte «sana» de Alitalia y AirOne tras la oferta presentada por Compañía Aérea Italiana (CAI), iniciará sus operaciones el próximo 1 de diciembre llevando «a bordo» tanto un socio extranjero como los pilotos, según declaraciones del consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli.

De esta forma, Sabelli se mostró seguro de que el consorcio de empresarios italianos conseguirá cerrar un acuerdo tanto con un grupo aéreo internacional –British Airways, Lufthansa o Air France-KLM– como con los sindicatos que no firmaron el acuerdo con CAI la pasada semana, como es el caso de pilotos y tripulantes de cabina.

«Considero que la fase sindical ya está cerrada», recalcó a los medios italianos el consejero delegado de CAI, quien agregó que la selección del socio extranjero no dependerá del ‘hub’ –centro de interconexión de vuelos– preseleccionado, teniendo en cuenta que Air France-KLM apuesta por el aeropuerto de Roma-Fiumicino, frente al de Milán-Malpensa favorecido por Lufthansa.

Por otro lado, Sabelli aseguró estar «tranquilo» tanto en lo referente al precio ofrecido por el consorcio como en lo que respecta la Comisión Europea y las autoridades de competencia. En este sentido, el asesor del Gobierno habría valorado la deficitaria compañía de bandera en 1.000 millones de euros, frente a los 400 millones de euros ofertados por CAI.

El consejero delegado de CAI puntualizó que «todavía no ha habido ninguna pericia» y que la oferta realizada por el consorcio sólo tiene en cuenta los activos y no la deuda a la que tendrá que hacer frente. «Estoy convencido que la cifra que ofreceremos será más que consistente», recalcó Sabelli.

Un día de reuniones

A lo largo de la jornada de hoy, la dirección de Alitalia examinará la oferta recibida el viernes por CAI, mientras los sindicatos que todavía no han firmado un acuerdo con el consorcio de empresarios italianos se reunirá con los trabajadores para explicar la actual situación.

El consorcio, que presentó unas pocas horas antes de que concluyera el plazo una oferta vinculante –que supone quedarse con la parte «sana» de la deficitaria aerolínea–, tiene previsto recibir una respuesta antes de finalizar esta semana, teniendo en cuenta la problemática situación de la compañía, cuya actual caja sólo le permitiría volar durante las próximas tres o cuatro semanas.

Por otro parte, durante la semana también debería negociarse la entrada de un grupo aéreo internacional en el capital de la ‘nueva Alitalia’. Según señala ‘Il Sole 24 Ore’, la «decisión ya ha recaído sobre Air France-KLM», que, frente a las pretensiones de Lufthansa de hacerse con el control de la compañía de inmediato, estaría dispuesto a esperar cinco años.

Asimismo, la prensa italiana apunta que Bruselas debería pronunciarse el próximo 12 de octubre sobre el préstamo puente aprobado el 23 de abril por el Gobierno de Romano Prodi con el apoyo del actual Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

En este sentido, el consorcio, que exige en su oferta distintas condiciones, solicita que la Unión Europea no acuse a los actuales dueños de haber recibido ayudas de Estado y no pida la devolución de dicho préstamo.

Además, CAI exige que las autoridades de competencia no estudien la fusión entre los activos de Alitalia y la aerolínea AirOne pese a que la compañía resultante tendrá el monopolio de un gran número de rutas domésticas, como es el caso del enlace Roma-Milán, en el que la suma de ambas aerolíneas supondría una cuota de mercado superior al 90%. EP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído