China frena pero seguirá creciendo: su PIB aumentará un 9,4% en 2008

(PD).- El crecimiento del PIB en China será en 2008 del 9,4% frente al 11,4% en 2007 debido principalmente al descenso de las exportaciones.

Aunque las bases de la economía son sólidas, a corto plazo la bajada de las exportaciones originará un frenazo del PIB.

Tanto el ambiente externo debido a la crisis financiera internacional como el sobrevalorado precio de las acciones domésticas aumentarán la ralentización aunque la política fiscal evitó un mayor descenso del crecimiento y aún hay espacio para mayor recorte de las reservas bancarias y tipos de interés.

Crecimiento del 8,6% en 2009

La misma agencia predijo un crecimiento del PIB chino en 2009 del 8,6% tras destacar que el del último trimestre fue del 9%, el menor del último lustro debido a la menor demanda exterior de productos chinos y producción industrial por ascenso precio materias primas.

En los últimos dos meses, el Gobierno chino rebajó los tipos de interés en tres ocasiones, estimuló fiscalmente la exportación y recortó los impuestos a las transacciones inmobiliarias para impulsar el consumo interno.

La agencia señaló que aunque la crisis financiera internacional no repercutió directamente en el sistema bancario doméstico, los exportadores chinos deben prestar atención a quien le venden del exterior. A medida en que las aseguradoras y compañías financieras chinas se vinculan crecen en el mercado doméstico se vinculan más al mercado internacional de capitales, añadió.

En septiembre, el Banco Asiático de Desarrollo (BID) predijo un crecimento del PIB chino en el 10% en 2008 y el 9,5% en 2009 debido a la combinación del descenso del comercio, del crecimiento en las inversiones, y la crisis financiera internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído