La OCU ve «insuficiente» y «discriminatoria» la moratoria hipotecaria del Gobierno

(PD)-. La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniciano, calificó de «insuficiente» la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la medida «deja fuera a un gran número de familias«.

«La medida de ayudar para aplazar el pago de las hipotecas a aquellas personas que se encuentren en paro es positiva, pero insuficiente», afirmó Izverniciano.

La portavoz de la OCU declaró que el límite para recibir la ayuda, establecido por el Gobierno en las hipotecas inferiores a 170.000 euros y con 500 euros de cuota máxima «va a dejar fuera a las familias, que no teniendo un nivel adquisitivo alto, compraron en los últimos tres años viviendas carísimas, con el Euribor muy alto y un elevado precio del metro cuadrado, que ahora está cayendo en picado«.

La portavoz de la OCU reclamó al Gobierno una «rápida» reforma de la Ley Concursal para que las familias «sobreendeudadas que no puedan afrontar los pagos y las hipotecas se puedan acoger gratuitamente».

La asociación ya reclamó esta medida mediante cartas enviadas a Zapatero y a todos los grupos parlamentarios. «La Ley Concursal funciona muy lentamente y produce muchos gastos, por eso es necesario un cambio para hacerla accesible a las familias, gratuita y rápida», concluyó Izverniciano.

El Gobierno concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, según anunció Rodríguez Zapatero.

La medida puede beneficiar a unas 500.000 familias y el Estado garantizará, a través del ICO, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, con un prorrateo máximo de 10 años. EP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído