La recesión dejará en España tres millones y medio de parados

La recesión dejará en España tres millones y medio de parados

(PD).-España se encuentra a las puertas de una profunda depresión económica que tendrá como principal consecuencia un masivo y acelerado proceso de destrucción de empleo, que durará al menos dos años y que la dejará con 3,5 millones de parados, la cifra más alta de su historia reciente. Si se cumplen las previsiones económicas que la Comisión Europea hizo públicas ayer en Bruselas, el desempleo alcanzará en el 2010 al 15,5% de la población activa, compuesta hoy por 23 millones de personas en edad de trabajar. Esa tasa no se alcanzaba desde el año 1997.

Juan Oliver en La Voz de Galicia, señala que Bruselas afirma que España está ya en recesión, porque su producto interior bruto (PIB) se contrajo en el tercer trimestre del 2008, sigue cayendo en el cuarto y se desplomará durante el 2009, un ejercicio en el que la economía española retrocederá un 0,2%, el peor indicador de los cuatro grandes países de la eurozona. En el 2010 la situación mejorará ligeramente, pero la creación de riqueza se incrementará apenas medio punto, muy poco para evitar que se destruya empleo de forma masiva y continuada.

En el 2007, tras lustros de crecimiento del PIB a ritmos muy por encima de la media europea, España logró rebajar sus índices de paro hasta un envidiable 8,3%, lo que hizo pensar al Gobierno que era posible llegar al pleno empleo -un índice de parados por debajo del 4%- en esta misma legislatura.
La crisis ha puesto fin a aquel sueño de la manera más drástica, porque en apenas diez meses el paro roza ya el 12%, y según los augurios de Bruselas, se elevará al 13,8% en el 2009. En el 2010, cuando se espera que lo peor de la tormenta económica haya pasado, casi duplicará al del resto de la UE, donde, pese a la crisis, ningún otro socio manejará cifras superiores al 10%

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído