Descontado el «efecto Obama», las Bolsas europeas esperan al BCE en terreno negativo

(PD).- Tras convertirse ayer en el mejor índice europeo con un leve ascenso del 0,18%, el selectivo español se decanta por los números rojos. Y es que una vez digerida la victoria electoral de Obama en Estados Unidos, el Ibex retrocede un 2,8% a la espera de que se conozca la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés en la eurozona.

Números rojos para unas Bolsas que ya han descontado con creces la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos. El selectivo español, en concreto, se deja un 2,8% y rompe así con seis jornadas de ganancias, a la espera de una previsible bajada de los tipos de interés en la eurozona por parte del BCE.

Así, los mercados prevén que el banco europeo reduzca la tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006. Por su parte, el Banco de Inglaterra también tiene previsto reducir los tipos de interés hasta el 4%.

Tras el descenso de ayer en Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones de industriales, perdió el 5,05%, el Nikkei de Tokio ha sufrido hoy un fuerte retroceso del 6,53%. En el Viejo Continente, los descensos son del 2,89% en el Cac parisino y del 2,50% en el Ftse londinense.

Los expertos de Bankinter señalan que después «del rally de las Bolsas previo a las elecciones de EE U, y la sensación ilusionante que parece haber dejado la elección de Obama, toca lidiar con la tozuda realidad. El nuevo presidente de EE UU lo será de facto a finales de enero, para lo cual faltan más de dos meses. Y hasta ese momento, el día a día sigue estando marcado por unos datos macro arrasados que muestran sus peores cifras en muchos años, a la vez que los resultados del S&P 500 siguen ofreciendo una caída del beneficio por acción del orden del 13% y con escasas perspectivas de mejorar en el corto plazo. Lo único que ha mejorado, que no es poco, es la práctica eliminación del riesgo sistémico derivado de las posibles quiebras de bancos, (al menos en Europa y EE UU)».

En el mercado español, Abengoa y Banco Popular experimentan retrocesos del 6,53% y del 5,62% respectivamente, mientras que los grandes valores también se sitúan en terreno negativo, con recortes del 4,86% para Santander, del 4,64% para Iberdrola, del 4,24% para BBVA, del 3,29% para Repsol y del 2,51% para Telefónica.

Por su parte, Abertis, que ha presentado hoy sus cuentas del trimestre, se deja un 1,73% tras hacer público que obtuvo un resultado neto de 541 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

De las 35 cotizadas del selectivo español sólo FCC consigue situarse en zona de ganancias, con un ascenso del 0,76%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,283 dólares, frente a los 1,307 dólares de la jornada anterior, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 60,66 dólares,

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído