El FMI aprueba un crédito de 16.500 millones de dólares para Ucrania

El FMI aprueba un crédito de 16.500 millones de dólares para Ucrania

(PD).-El Fondo Monetario Internacional ha aprobado un crédito de 16.500 millones de dólares (unos 12.810 millones de euros) a Ucrania para estabilizar la economía, afectada por la crisis financiera mundial y un día después de que el presidente ucraniano, Victor Yushchenko, pidiera al FMI la aprobación final del programa.

El organismo informó de que desembolsaría inmediatamente 4.500 millones de dólares (3.497 millones de euros) al Gobierno bajo un acuerdo de préstamo de dos años de duración. «El plan de las autoridades incorpora política monetaria y tipo de cambio, recapitalización de bancos y ajustes en la política de ingresos», asegura el organismo en un comunicado.

El Subdirector Gerente del FMI, Murilo Portugal, afirmó, por su parte, que la economía de Ucrania, especialmente su sistema bancario, estaba severamente amenazada por el incremento del precio del acero, el principal exportador del país, y la crisis económica mundial.

En ese sentido, Portugal explicó que el programa pretende restaurar la estabilidad financiera y económica a través de un régimen de tipo de cambio más flexible con intervenciones fijadas, una recapitalización bancaria y una política monetaria más limitada.

Dichas medidas ayudarán a «enfrentarse al choque exterior y evitar el mal funcionamiento del mercado internacional», reza el comunicado.

El Fondo Monetario Internacional ha establecido que el préstamo esté sujeto a una legislación para estabilizar el sistema financiero y bancario ucraniano. Además, el presidente ucraniano pidió ayuda al Banco Mundial, que se está planteando conceder un crédito de 500 millones de dólares (386 millones de euros) a la ex república soviética.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído