Iberdrola y Gamesa se benefician con el apoyo a las renovables en EEUU

(PD).- La madrugada del pasado miércoles Gamesa e Iberdrola Renovables saltaron de alegría al conocer la victoria de Barack Obama. El nuevo presidente de Estados Unidos ha asegurado en varias ocasiones que va a tomar varias medidas a favor de las energías renovables, sector en el que operan las dos compañías.

Y -como explican Francisco Marra y Patricia Vegas en El Economista – es que aunque estas dos empresas tienen nacionalidad española, más de un 20% de sus ingresos procede de EEUU. Los empresarios españoles reciben a Obama entre el entusiasmo y el escepticismo.

«Obama será un presidente más verde. En ese contexto, Gamesa e Iberdrola, o su filial Iberdrola Renovables, son punteras a escala internacional y están presentes con principales posiciones en fondos relevantes de gestoras americanas como Marsico, que hace poco comunicó que había elevado al 5,1 por ciento su posición en Gamesa», dice Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade.

Por ejemplo, el 27% de las ventas de Gamesa tiene pasaporte norteamericano. Barak Obama ha comunicado que gastará 150.000 millones de dólares -unos 116.000 millones de euros- en los próximos 10 años en tecnologías limpias como renovables, energía eficiente y carbón limpio. Además quiere que el 10 por ciento de la electricidad del país proceda de energía limpia en 2012 y el 25 por ciento en 2025.

Fuentes de la compañía explican que las expectativas de crecimiento del mercado eólico estadounidense y las alianzas estratégicas creadas en aquél coloca a Gamesa en una positiva posición para afrontar los próximos años y confirmar la visibilidad del negocio.

Las firmas de inversión estiman que la compañía obtenga un beneficio neto de 279 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% respecto de 2007. Hay que recordar que Gamesa ha firmado, junto con otros 5 fabricantes, un acuerdo de colaboración para los próximos dos años con el Departamento de Energía de EEUU.

Crecimiento de Renovables

Sin embargo, Iberdrola Renovables no se queda atrás en toda esta apuesta energética. Además de que su matriz es la máxima accionista de Gamesa, el 25% de la capacidad instalada de esta empresa se encuentra en EEUU, mercado en el que más se pretende crecer en los próximos ejercicios.

En el plan estratégico 2008/2012 presentado a principios de año, Iberdrola aseguró que la capacidad instalada en EEUU aportaría el 38% del total en 2012.

Así, EEUU generará el 35% beneficio bruto de explotación en 2012, frente al 6% de 2007. Los expertos calculan que obtendrá un beneficio neto de 406 millones este año (147 por ciento más que en 2007).

En este sentido, los analistas de Citi aseguran que tanto la filial de Energías de Portugal, Electricité de France como Iberdrola Renovables, que son las empresas que más operan en el país, se verán favorecidas por las medidas presentadas por Obama.

Sin embargo, el descuento al que cotiza Renovables permite que sea más atractiva que sus homólogas. Y es que Iberdrola Renovables ha sido castigada desde comienzos de año con una caída del 54 por ciento, por encima de lo que recorta el principal índice español en ese periodo, que cede un 35,8 por ciento. EDF recorta un 38 por ciento y EDP baja un 36 por ciento.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído