El salario de los directivos es un 206% más alto que el del empleado medio

(PD).- El Instituto Nacional de Estadística publicó este miércoles la Encuesta de Estructura Salarial correspondiente a 2006 en la que se analiza la distribución que registran los emolumentos de los trabajadores según distintos parámetros.

La ocupación es una de las variables que más influye en el nivel salarial. La encuesta destaca que en 2006 la cuantía de las ganancias registradas por los grupos relacionados con la dirección y la gerencia de empresas fue superior al promedio de la economía (que se situó en 19.680,88 euros brutos anuales) en un 206,6% y un 118%, respectivamente.

Respecto al resto de ocupaciones, se situaron muy por encima de la media las asociadas a los diferentes títulos universitarios. De hecho, los salarios de los técnicos de apoyo también fueron superiores a la media y lo mismo sucedió con las retribuciones de los empleados cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria.

El estudio también aborda las diferencias salariales que continúan existiendo por sexos. Y aunque esa discrepancia varía en unas comunidades autónomas y otras, el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior a la remuneración media de los hombres. La explicación a este fenómeno hay que buscarla en parte en el hecho de que las mujeres suelen ocupar por regla general cargos de menor responsabilidad que los hombres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído