La CNE propone una subida del 31% en la subida de la luz

La CNE propone una subida del 31% en la subida de la luz

(PD).- Miguel Sebastián no da tregua. Aseguró que la factura de la luz no subiría este años y no lo hará… hasta enero de 2009. La CNE ha propuesto una subida del 31% en las tarifas integrales -las que afecta principalmente a consumidores domésticos- para el primer trimestre de 2009.

El organismo presidido por Maite Costa remitirá su propuesta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que será quien tenga la última palabra al decidir su aprueba o no la subida.

La última modificación al alza en las tarifas eléctricas fue el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo decidió elevarlas en un 5,6%, frente al 11% que le había propuesto la CNE. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró entonces que sería «la última subida del año».

La CNE explica que sus cálculos se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario. El organismo asegura este déficit, que resulta de la diferencia entre el precio de la electricidad y lo que cuesta producirla, ha subido en 2008 a 6.716 millones de euros.

Por otra parte, el organismo recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión).

«Esta propuesta es una barbaridad»

Sebastián, por su parte, ha calificado la propuesta de «barbaridad». El ministro de Industria, presente el acto de visita del Rey Don Juan Carlos a las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro hasta el barrio de La Fortuna, afirmó que todavía no había «recibido formalmente» el informe del regulador energético, aunque subrayó que la propuesta «no es razonable ni seria».

«Tengo que leer el informe, aunque es cierto que la CNE hace informes muy variopintos, y este sin duda es uno de ellos», puntualizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído