Zapatero dará una clase magistral en Bruselas sobre las soluciones a la crisis

Zapatero dará una clase magistral  en Bruselas sobre las soluciones a la crisis

(PD).- Decidido y dispuesto está el presidente del Gobierno a defender hoy en Bruselas sus planteamientos para la reforma del sistema financiero internacional, en un Consejo Europeo extraordinario convocado por el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy.

No busca presentar «soluciones mágicas» a la actual crisis,asegura, sino que los Veintisiete pacten una posición común sobre la nueva arquitectura financiera internacional que ha de diseñarse para evitar situaciones como la que se vive actualmente, explicaron las fuentes, que recordaron que hasta la fecha los líderes europeos han acordado medidas a corto plazo como las adoptadas en el seno del Eurogrupo, pero aún no han abordado acciones más a largo plazo.

Así, Zapatero defenderá su idea de reformar el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se concentre en extender y promover una regulación general de la supervisión del sistema financiero, garantizar la actividad de las agencias de calificación financiera y reforzar su papel como prestamista. También expondrá su visión de que no se debe dejar todo al libre mercado, pero que tampoco ha de caerse en el proteccionismo y la necesidad de adoptar una cierta ética en las retribuciones de los directivos de las grandes empresas.

El Gobierno no descarta que la incógnita sobre la asistencia de España a la cumbre de Washington que marcará el inicio de los debates para la reforma del sistema financiero mundial pueda despejarse mañana, con algún anuncio por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy o la Comisión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído