Solbes pide a los agentes sociales «imaginación» para superar una crisis que negó durante meses

(PD).- Pedro Solbes, tras haber negado durante meses la evidente crisis económica, ha pedido a los agentes sociales que echen algo de imaginación para buscar una salida a la «complejidad del momento» económico, que hace necesario olvidar las «fórmulas tradicionales» y superar las «dificultades adicionales», de la crisis financiera y la «desaceleración» de la actividad. De esta forma pretende evadir su responsabilidad.

Durante su intervención inaugural en la jornada parlamentaria sobre «Diálogo Social y Concertación», organizada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, el ministro de Economía recalcó que el diálogo social debe garantizar una «asunción justa y equitativa» entre todos del esfuerzo necesarios para afianzar el Estado de Bienestar.

En este sentido, Solbes ha explicado que las negociaciones entre agentes sociales y Gobierno ocupan un «papel fundamental» para hacer frente a la caída de la tasa de empleo y reactivar al economía. En este sentido, llamó la atención sobre la forma en que deben de plantearse la negociación de los convenios laborales en un momento «tan complicado como el actual».

En este sentido, ha asegurado que la tradición del diálogo social, que se remonta a la Transición democrática, coloca a España «en el mejor punto de partida» para superar al situación. «Nuestra experiencia es excepcional y este país tiene un ‘plus’ en esta materia», remachó Solbes, quien sin embargo admitió que el procedimiento es «perfectible».

En cualquier caso, reiteró el compromiso del Gobierno con el diálogo social que prolongue el de la anterior legislatura, ya que «queda mucho por avanzar» de cara a cuestiones como la incorporación de la mujer al mercado laboral, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la precariedad laboral.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído