Botín se hunde en bolsa tras su ampliación de capital

(PD).-Los bancos que han ampliado capital este año caen un media del 40% en bolsa desde el anuncio de las operaciones. El descuento del 46% en la ampliación del banco cántabro iguala el que ofrecio Royal Bank of Scoltand en la mayor operación de la historia de la banca europea.

Según cuenta Enrique Utrera en finanzas.com, la ampliación de capital anunciada ayer por el banco que preside Emilio Botín es la octava de un gran banco del Viejo Continente en lo que va de año. Las exigencias impuestas por un mercado bursátil deprimido y por la delicada situación financiera de los bancos han impuesto importantes descuentos a la hora de ofrecer nuevas acciones con el objetivo de fortalecer los recursos propios.

Sin embargo, estas rebajas han sido en todos los casos superadas por las caídas de las cotizaciones desde que se anunciaron las ampliaciones. Una mala noticia para Santander, que junto a Royal Bank of Scotland (RBS) ha practicado la mayor rebaja sobre el precio anterior en bolsa. Un 46%.

La caída media de la acción de los bancos mundiales que han ampliado capital este año se sitúa en el 40% desde que se anunciaron las operaciones. Las mayores pérdidas corresponden a los bancos estadounidenses Merrill Lynch -absorbido por Bank of America- y Sovereing y el propio RBS, con caídas entre el 65% y el 70%. Se da la circunstancia de que Banco Santander es dueño desde el año pasado del 2,3% de Royal -pagó por este paquete 1.368 millones de euros, que ahora vale apenas 290 millones- e invirtió otros 276 millones en la ampliación del banco escocés que recompuso sus debilitados recursos propios por valor de 14.500 millones de euros, más de lo que hoy Royal vale en bolsa. En lo que va de año, la cotización pierde un 80%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído