Solbes: «Uno no se toma un café con churros por la mañana y por la tarde refunda el capitalismo»

(PD).- Nicolas Sarkozy, con ese lenguaje que le coloca a sí mismo en el centro de importantes eventos históricos, declaró que la cumbre del G-20 de Washington servirá para “refundar el capitalismo”, a la cual, sin embargo, no asistirá el futuro presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama.

Zapatero se ha sumado a la iniciativa, echando la culpa de la crisis al neoconservadurismo y ofreciendo la socialdemocracia como remedio. Solbes avisa: “Uno no entra a desayunar por la mañana a las 8 un café con leche y churros y por la noche está refundado el capitalismo. Eso no funciona así”.

En una entrevista con Onda Cero, Solbes ha confiado en que en la reunión del G-20 en Washington, a la que finalmente también asistirá España, se establecerán unos «criterios generales» y un procedimiento de trabajo, pero será preciso más tiempo para la reforma del actual sistema financiero.

El también ministro de Economía ha hecho mención a que para Breton Woods —la cumbre en la que en el año 1944 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron las reglas financieras y comerciales que el mundo conoce hasta ahora— fueron precisos dos años previos antes de su discusión final «para llegar a resultados». El ministro español advierte: «Uno no entra a desayunar por la mañana a las 8 un café con leche y churros y por la noche está refundado el capitalismo. Eso no funciona así».

El titular de Economía ha recordado que el G-20 celebró una reunión la semana pasada en Sao Paulo para tratar la reforma del sistema financiero, asunto que tratan «desde hace tiempo». Solbes ha querido destacar la labor de España que, según explicó, ha elaborado un documento «muy útil» para la cumbre, previo al que realizará el eurogrupo, al tiempo que expresó su deseo de que España pueda estar y asistir a las próximas reuniones de lo que llamó el «G-20 ampliado». En este sentido, Solbes afirma que sería necesario que otros países estuvieran presentes «si queremos que el sistema sea eficiente» y puso como ejemplo a España, Holanda y Arabia Saudí.

En la entrevista, el vicepresidente también se ha referido a la decisión del Gobierno español de dar a conocer el nombre de las entidades financieras que accedan a la financiación pública varios meses después de recibir la ayuda. Dice que si se informa dos o tres meses más tarde de ello no se generará «ningún problema» a aquellas entidades que se beneficien de estas medidas, pero desconfió de que también sucediese así en caso de que se facilitasen los datos de las entidades con antelación.

Por otro lado, Solbes ha reconocido que pudo haberse «equivocado» al asegurar que el Gobierno no aprobaría nuevas medidas poco antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase un nuevo paquete de medidas económicas. Pero tampoco es problema: A lo que se refirió es a que no debería haber más margen para gasto de tipo discrecional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído