El Banco Mundial prevé triplicar los préstamos este año

(PD).-El Banco Mundial ha anunciado que según sus previsiones, puede casi triplicar su volumen de préstamos este año, hasta los 35.000 millones de dólares, para ayudar a países en desarrollo afectados por la crisis financiera.

El organismo financiero multilateral concedió préstamos por valor de 13.500 millones de dólares el año pasado.

Robert Zoellick, presidente del BM, indicó hoy en rueda de prensa telefónica que se trata de una ayuda «global», que irá a parar a países tanto de Asia, como Latinoamérica y otras regiones del mundo, aunque no precisó nombres concretos.

La institución indicó que los nuevos préstamos podrían totalizar los 100.000 millones de dólares en los tres próximos años.

«Este incremento en la ayuda financiera protegerá a los más pobres y vulnerables (…), respaldará a los países que afrontan problemas presupuestarios y permitirá apoyar las inversiones a largo plazo, de las que dependen la recuperación y el desarrollo», apuntó el BM en un comunicado.

Al mismo tiempo, el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento para los países en desarrollo para este año desde el 6,4 por ciento previsto inicialmente hasta el 4,5 por ciento.

El organismo explicó que las turbulencias financieras, las menores exportaciones y la caída en los precios de las materias primas reducirán el crecimiento previsto.

El anuncio llega sólo unos días antes de que los líderes del G20 (que agrupa a países desarrollados y en desarrollo) se reúnan en Washington para abordar la crisis financiera.

Zoellick, que tiene previsto participar en la cumbre del G20, insistió hoy en que es necesario que los líderes que se reunirán el sábado en Washington no olviden el que describió como «rescate humano».

El presidente del BM pronosticó que la cumbre no ofrecerá todas las respuestas pero sí permitirá que se pongan «buenas ideas» sobre la mesa de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído